LA LÓGICA DEL SISTEMA CATEGORIAL DE LA BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL. UN ANÁLISIS DIALÉCTICO

Autores

  • Miguel Ángel Rendón Rojas

DOI:

https://doi.org/10.21728/logeion.2015v1n2.p49-68

Resumo

Se presenta un estudio sobre un aspecto de la fundamentación lógica de la Bibliotecología y Estudios de la Información. Por fundamentación lógica se entiende el análisis de las relaciones entre los componentes del aparato teórico de una disciplina. El aspecto que se pretende realizar es el análisis de las relaciones dialécticas entre dichos componentes. Una relación dialéctica es aquella por la cual se infieren unas categorías a partir del análisis de elementos internos y su interrelación presentes en una categoría inicial. Se parte de una categoría primaria, la cual contiene todos los demás elementos de la estructura teórica de la ciencia. A semejanza de Marx quien en su obra “El Capital” comienza con el concepto “mercancía” para después inferir la teoría de la economía capitalista, nosotros partimos del concepto “documento” para obtener la teoría de la Bibliotecología. Finalmente siguiendo el desarrollo dialéctico del conocimiento se transita de la categoría inicial como relación más simple, a la esencia, después a la apariencia y finalmente a la realidad. Se propone como esencia de la Bibliotecología el satisfacer necesidades de información documental, como apariencia el servicio que se presta al público y como realidad a un sistema de información concreto.

 

A LÓGICA DO SISTEMA CATEGORIAL DA BIBLIOTECONOMIA E ESTUDOS DA INFORMAÇÃO DOCUMENTAL: UMA ANÁLISE DIALÉTICA

 

Resumo

 

Apresenta-se estudo de um aspecto da fundamentação lógica da Biblioteconomia e  Estudos da Informação. Por fundamentação lógica entende-se a análise das relações entre os componentes do aparato teórico de uma disciplina. O aspecto que se pretende observar compreende a análise das relações dialéticas entre esses componentes. A relação dialética é aquela pela qual algumas categorias são inferidas a partir da análise de elementos internos e suas interrelações presentes em uma categorização inicial. Parte-se de uma categoria principal que contém todos os outros elementos da estrutura teórica da ciência. Como Marx, que na sua obra “O Capital” começa com o conceito de "mercadoria" para daí inferir sua teoria da economia capitalista, partimos do conceito de "documento" para chegar a uma teoria da Biblioteconomia. Finalmente, após o desenvolvimento dialético do conhecimento, transita-se da categoria incial como a relação mais simples, a essência, e daí para a aparência e, finalmente, para a realidade. Propõe-se como essência da Biblioteconomia a satisfação da informação documental, como aparência o serviço que se presta ao público e como realidade os sistemas de informação concretos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do autor

Miguel Ángel Rendón Rojas

Graduanda em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Atuou projetos de extensão pela UNIRIO em biblioteca comunirária na formação de leitores. Possui curso EAD de Editor-gerente fornecido pelo IBICT. Interesse na área de mídias sociais e comunicação científica.

Publicado

23/02/2015

Como citar

RENDÓN ROJAS, M. Ángel. LA LÓGICA DEL SISTEMA CATEGORIAL DE LA BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL. UN ANÁLISIS DIALÉCTICO. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 1, n. 2, p. 49–68, 2015. DOI: 10.21728/logeion.2015v1n2.p49-68. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/1486. Acesso em: 26 abr. 2024.

Edição

Seção

Artigos