La enseñanza de archivos, Archivología y derechos humanos en Brasil

Autores

  • Francisco Alcides Cougo Junior Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.18225/inc.soc.v16i1.7141

Palavras-chave:

archivología, derechos humanos, educación

Resumo

En las últimas décadas, la relación entre archivos, Archivología y derechos humanos ha sido un tema frecuente en trabajos técnicos, publicaciones y eventos, tanto en Brasil como en el extranjero. A pesar de la expansión de este tema en el campo, su incidencia en la enseñanza del área sigue siendo baja. Considerando este panorama, este ensayo tiene como objetivo analizar la presencia o ausencia de contenidos y componentes curriculares relacionados con los derechos humanos en los cursos de Archivología en Brasil y sus intersecciones. El ensayo se basa en un conjunto de provocadoras preguntas sobre el tema: ¿por qué enseñar derechos humanos en cursos de Archivología? ¿Cómo abordan los cursos de Archivología en Brasil el tema de los derechos humanos? ¿Cuáles son los desafíos para la enseñanza de archivos, Archivología y derechos humanos? ¿Y cuáles son sus perspectivas? A partir de las reflexiones en torno a estas preguntas, el ensayo busca contribuir a los debates siempre necesarios sobre la estructura y reforma de los proyectos pedagógicos y curriculares de los cursos de Archivología en el país.

Referências

ALBUQUERQUE, I. R. C. Direitos humanos e arquivos: uma análise dos artigos publicados no Brasil. Niterói: Universidade Federal Fluminense, 2021. Disponível em: https://app.uff.br/riuff;/bitstream/handle/1/23300/TCC%202-%20Ingrid%20Albuquerque%202020.2.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 11 maio 2023.

BENEVIDES, M. V. Educação em direitos humanos: de que se trata? In: BARBOSA, R. L. B. Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 2003.

BRASIL. e-MEC. Brasília: Ministério da Educação, 2024. Disponível em: https://emec.mec.gov.br/emec/nova. Acesso em: 29 fev. 2024.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 8 maio 2023.

CHAGAS, C. A.; NEGREIROS, L. R.; SILVA, W. A. Formação em arquivologia no Brasil: análise e perspectivas acerca de uma possível harmonização curricular. Florianópolis: Rocha Gráfica e Editora; PPGCI/UFMG, 2021.

CONSELHO INTERNACIONAL DE ARQUIVOS. Declaração Universal sobre os arquivos, 2010. Disponível em: http://www.arquivoestado.sp.gov.br/site/assets/eventos/convite/Panfleto_Dia_Arquivo.pdf. Acesso em: 11 maio 2023.

CONSELHO INTERNACIONAL DE ARQUIVOS. Princípios básicos sobre o papel dos arquivistas na defesa dos direitos humanos. Informação Arquivística, v. 5, n. 1, p. 90-121, 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/41993. Acesso em: 11 maio 2023.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Parecer CNE/CES 492/2001, aprovado em 3 de abril de 2001. Brasília: Ministério da Educação, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES0492.pdf. Acesso em: 6 maio 2023.

GERACI, N.; CASWELL, M. Desenvolvendo uma tipologia de documentos relacionados aos direitos humanos. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 12, n. 3, p. 997–1024, 2019. DOI: 10.26512/rici.v12.n3.2019.24467.

INTERNATIONAL COUNCIL ON ARCHIVES. Section on archives and human rights – SAHR. [S. l.], 2024. Disponível em: https://www.ica.org/ica-network/professional-sections/sahr/. Acesso em: 29 fev. 2024.

QUINTANA, A. G. Políticas archivísticas para la defensa de los Derechos Humanos. Revista Andaluza de Archivos, [s. l.], n. 5, p. 213-224, 2008.

RIO GRANDE DO SUL. Relatório Azul 2004: garantias e violações dos direitos humanos; 10 anos. Porto Alegre: CORAG, 2004. Disponível em: http://www.dhnet.org.br/dados/relatorios/r_relatorio_azul/r_azul_2004.pdf. Acesso em 11 mai. 2023.

SANTOS, P. M. Direitos humanos nos trabalhos de conclusão de curso de arquivologia da Universidade Federal Fluminense. Niterói: Universidade Federal Fluminense, 2017. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/bitstream/handle/1/9284/TCC%20PAULA%20MEIRA%20DOS%20SANTOS%20FINAL%20(CORRE%C7%D5ES%20DA%20BANCA).pdf?sequence=1. Acesso em: 7 maio 2023.

UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA. Estrutura curricular. Brasília: UnB, 2023. Disponível em: https://sigaa.unb.br/sigaa/link/public/curso/curriculo/1141625. Acesso em 11 mai. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Componente curricular. Salvador: UFBA, 2023. Disponível em: https://alunoweb.ufba.br/SiacWWW/ExibirEmentaPublico.do?cdDisciplina=ICIA25&nuPerInicial=20091. Acesso em: 3 maio 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA. Programa de disciplina de graduação. Santa Maria: UFSM, 2019. Disponível em: https://portal.ufsm.br/documentos/download.html?action=componente&download=false&id=217493. Acesso em 11 maio 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL. Arquivologia. Porto Alegre, RS: UFRGS, 2023. Disponível em http://www.ufrgs.br/ufrgs/ensino/graduacao/cursos/exibeCurso?cod_curso=301. Acesso em 5 maio 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL. Arquivologia. Porto Alegre: UFRGS, 2023. Disponível em http://www.ufrgs.br/ufrgs/ensino/graduacao/cursos/exibeCurso?cod_curso=301. Acesso em 5 maio 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE. Resolução COEPEA/FURG nº 85, de 21 de outubro de 2022. Dispõe sobre alteração curricular no curso de Arquivologia. Rio Grande: FURG, 2022. Disponível em: https://conselhos.furg.br/arquivos/resolucao/COEPEA/2022/Pleno/8522PlenoCOEPEAAltCurricArquivol_compressed.pdf. Acesso em 11 maio 2023.

Publicado

29/07/2024

Como Citar

La enseñanza de archivos, Archivología y derechos humanos en Brasil. (2024). Inclusão Social, 16(1). https://doi.org/10.18225/inc.soc.v16i1.7141