Las fotografías como archivos y objetos de mediación cultural.
Prácticas mediadoras y memoria en el Programa Entre Comunidades
DOI:
https://doi.org/10.21728/logeion.2024v10n2e-6907Palabras clave:
Fotografía, documento de archivo, mediacion cultural, comunidades tradicionales, e, extensión UniversitariaResumen
El objetivo es comprender los elementos constitutivos de las fotografías como documentos de archivo de valor secundario, a partir del análisis de prácticas documentales y culturales que se centran en la producción del fondo de archivo en el ámbito del programa de extensión 'Entre Comunidades'. Los procedimientos metodológicos adoptados corresponden a investigaciones bibliográficas, documentales y archivísticas para cumplir con el objetivo. Es evidente que los valores de archivo son elementos constitutivos de las fotografías como documentos de archivo de valor secundario, asociándolos a prácticas documentales, activación de la memoria y mediación cultural. Se concluyó que la fotografía tiene valores culturales, notablemente estéticos o formales, al ser objeto de mediación cultural.
Descargas
Referencias
ALDABALDE, Taiguara Villela; RODRIGUES, Georgete Medleg. Mediação cultural no Arquivo Público do Estado do Espírito Santo. Transinformação, 2015 n.27, v.3, 255–264. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-37862015000300007. Acesso em: 12 ago. 2022
ALDABALDE, Taiguara Villela. Arquivologia e Pedagogia Arquivística: bases para uma habilitação que ensine o arquivista educar. Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro | Móbile Editorial: Rio de Janeiro: 2011. p.198-212
ALDABALDE, Taiguara Villela. Mediação cultural em instituições arquivísticas: o caso do arquivo público do estado do Espírito Santo. 2015. 221 f., il. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2015. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/19742. Acesso em: 13 jul. 2022.
BELLOTTO, Heloísa. Arquivos Permanente: Tratamento documental. Editora FGV: Rio de Janeiro: 2007.
DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico e outros ensaios. Campinas: Papirus,1994.
FELIPE, Carla Beatriz Marques; PINHO, Fabio Assis. Fotografia como dispositivo da Memória Institucional. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, p. 89–101, 2018. Disponível em: http://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4339. Acesso em: 10 jul. 2022
FROHMANN.O caráter social, material e público da informação na contemporaneidade. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, 7., 19 a 22 nov. 2006, Marília. Anais... Marília: 2006.
GERLIN, Meri Nadia Marques.Tecendo redes e contando histórias:competências em informação e narrativa na contemporaneidade.Brasília:Faculdade de Ciência da Informação / Universidade de Brasília, 2018.
LISSOVSKY, Mauricio. Os fotógrafos do futuro e o futuro da fotografia: Impacto das novas mídias no estatuto da imagem. Porto Alegre: Sulina, p. 13-28, 2012.
MENDONÇA, Roseane Souza de; PINHO, Fabio Assis. Memória institucional por meio da organização documental de fotografias. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 7, n. 1, p. 90-110, 2016. DOI: 10.11606/issn.2178-2075.v7i1p90-110.
NESMITH, T. Conhecimento e educação para a sociedade dos arquivos. Arquivo & Administração, v. 9, n. 2, 2010. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/51080. Acesso em: 10 abr. 2023.
OLIVEIRA, Marlene Martins de; PIRCHINER,Juliana Casotto. Banda de Congo Piabas/Irundi: Tradição e Cultura.Vitória. Revista Guará, n.4. 2015. p. 31-41. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/guara/article/view/11481/8054. Acesso em: 03 jan. 2023.
OTLET, Paul. Tratado de documentação: o livro sobre o livro, teoria e prática. Tradução de Taiguara Villela Aldabalde et. al. Briquet de Lemos. Brasília.2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/32627/1/LIVRO_TratadoDeDocumenta%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 08 ago. 2022.
PERALVA, Angelina. CONFLITO E MOVIMENTOS SOCIAIS NO ACIONALISMO DE ALAIN TOURAINE. Lua Nova: Revista de Cultura e Política, São Paulo, n. 106, p. 160-194, abr. 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0102-160194/106. Acesso em: 06 maio 2024.
PINHO, Fábio Assis. Representação do conhecimento em documentos fotográficos e sua conexão com a memória. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL DA REDE MUSSI, 3.; As transformações do documento no espaço – tempo do conhecimento p. 203-223. UFBA. BA. 2014. Anais.... Disponível em: https://remussi.org/wp-content/uploads/2019/04/Anais-Mussi-2014.pdf. Acesso em: 02 jul. 2022.
PIRCHINER, Juliana Casotto. Banda De Congo Piabas/Irundi Do Espírito Santo: Educação, Ciência e Cultura. 2018. Dissertação. Mestrado Profissional em Educação em Ciência e Matemática. Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória.
PROJETOS. PORTAL DOS PROJETOS, 2022. Programa de Extensão nº 323 - Entre Comunidades SIEX #500372. Disponível em: https://projetos.ufes.br/#/projetos/323/informacoes. Acesso em: 12 jul. 2022.
RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Tradução Alain François [et al.]. Editora da Unicamp, Campinas: 2018.
RODRIGUES, Bruno César. Reflexões acerca do museu virtual de arte e seu papel como mediador cultural. Dissertação de Mestrado em Ciência da Informação. USP: São Paulo, 2011.
SÁ, Alzira Tude de. A imagem fotográfica como representação e documento: um estudo a partir das fotografias de objetos da sala de visitas do escritor Jorge Amado. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 28, n. 1, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/37898. Acesso em: 08 jul. 2022.
SÁ, Alzira Tude. A potencialidade da imagem fotográfica como mediadora. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 62-86, 13 set. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.21728/logeion.2020v7n1.p62-86. Acesso em: 06 maio 2024.
SANTOS, Luiz Miguel Oliveira. Os novos territórios da fotografia: os arquivos fotográficos e a fotografia digital. Dissertação. Criação Artística Contemporânea. Universidade de Aveiro. Aveiro. 172p. 2009. Disponível em: https://ria.ua.pt/handle/10773/1181?mode=full. Acesso em: 05 ago. 2022
SCHELLENBERG, Theodore Roosevelt. Arquivos Modernos: princípios e técnicas. Tradução de Nilza Teixeira Soares. 6. ed. FGV: Rio de Janeiro.. 2006
SILVEIRA, M. M. G. da. O Uso do Software-Livre “Atom” na gestão e na difusão de acervos: um projeto-piloto do Centro de Referência da Música de Minas - Museu Clube da Esquina para a Rede de Museus e Espaços de Ciências e Cultura da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 8, n. 1, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/17038. Acesso em: 07 maio 2024.
SOCIETY OF AMERICAN ARCHIVISTS. SAA Dictionary. Chicago, 2020. Disponível em: https://dictionary.archivists.org. Acesso em: 14/04/2023
UNESCO. Convenção para a salvaguarda do Patrimônio Cultural Imaterial. Paris. 2003.Tradução do Ministério das Relações Exteriores, Brasília, 2006.
VENTRESCA, Marc J., MOHR, John W. Archival Research Methods. In: The Blackwell Companion to Organizations. Blackwell Publishing, Oxford: 2017. p. 805–828. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/9781405164061.fmatter. Acesso em: 12 jul. 2022
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Philippe Modolo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A revista é publicada sob a licença Creative Commons - Atribuição - Uso Não Comercial - Partilha nos Mesmos Termos 4.0 Internacional.
O trabalho publicado é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação.
Os textos são de responsabilidade de seus autores.
É permitida a reprodução total ou parcial dos textos da revista, desde que citada a fonte.