Intersubjetividades na educação

uma abordagem fenomenológica-existencialista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21728/logeion.2024v10n2e-6977

Palabras clave:

fenomenologia-existencialista; filosofia da educação; educação.

Resumen

El presente trabajo presenta una reflexión sobre educación, conocimiento y acción, desde la perspectiva del enfoque fenomenológico-existencialista. Destaca la importancia de atribuir significado e interpretar los hechos, resaltando la singularidad del ser humano y su capacidad para dar sentido al proceso educativo. Además, enfatiza la intersubjetividad, la alteridad y la responsabilidad en la formación del yo y en la comprensión del mundo. La fenomenología se presenta como un enfoque que busca trascender las dicotomías, destacando la interconexión entre el yo y el mundo. En resumen, este texto defiende la importancia de la autonomía, la interpretación y la interacción en la formación humana, desde una perspectiva fenomenológico-existencialista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABBAGNANO, N. Dicionário de filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

ARISTÓTELES. Política. Tradução e notas: António Campelo Amaral e Carlos de Carvalho Gomes. Colecção: Vega, Lisboa, Vegas Universidade/Ciências Sociais e Políticas. 1998.

BOLLNOW, O.F. Pedagogia e filosofia da existência: um ensaio sobre formas instáveis da educação. 2ª edição. Rio de Janeiro: Vozes, 1974.

CAMINHA, I. de O. Fenomenologia e educação. Trilhas filosóficas, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 11–21, 2020. Disponível em: <https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/1792>. Acesso em: 22 dez. 2023.

CAMBI, Franco. História da pedagogia. São Paulo: Editora UNESP, 1999.

CAPALBO, Creusa. Fenomenologia e educação. Revista Fórum Educacional. v. 14 n. 3: 41-61, jun./ago. Rio de Janeiro, 1990.

DARTIGUES, André. O que é a Fenomenologia? São Paulo: Centauro, 2005.

FERREIRA, H. G.; PINEL, H.; RESENDE, M. (2018). Educação especial e protagonismo: uma leitura fenomenológica sobre o atendimento educacional especializado – AEE. v. 2 (2018): V Seminário Nacional de Educação Especial/ XVI Seminário Capixaba De Educação Inclusiva. < https://periodicos.ufes.br/snee/article/view/24055> Acesso em: 23 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.36311/2358-8845.2018.v5n2.18.p241

LÉVINAS, Emmanuel. Ética e Infinito. Trad. João Gama. Lisboa: Ed. 70, 1988.

________. Totalidade e Infinito. Lisboa: Edições 70, 1980.

HEIDEGGER, M. Ser e Tempo. Trad. Marcia Sá Cavalcanti. 10. Ed. – Petrópolis, RJ: Vozes; Bragança Paulista, SP: Editora Universitária São Francisco, 2015.

HEIDEGGER, Martin. Os Problemas Fundamentais da Fenomenologia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

________. Sobre o humanismo. Trad. Emmanuel Carneiro Leão. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1967.

HUSSERL, Edmund. A crise das ciências europeias e a fenomenologia transcendental. Rio de Janeiro: Forense Universitária 2012a.

________. Idéias para uma Fenomenologia pura e para uma Filosofia Fenomenológica: introdução geral à fenomenologia pura. Tradução de Márcio Suzuki. Aparecida: Idéias & Letras, 2006.

________. Investigações Lógicas. Investigações para a Fenomenologia e a Teoria do Conhecimento. Rio de Janeiro: Forense Universitária. 2012b.

________. Meditações Cartesianas e Conferências de Paris. Rio de Janeiro: Forense, 2013.

KANT, Immanuel. Crítica da razão pura (KrV). Lisboa: Calouste, 2008.

LEÃO, Emmanuel C. Aprendendo a pensar iii. Rio de Janeiro: Daimon, 2017.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Tradução Ricardo Corrêa Barbosa. 15. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2013.

SARTRE, Jean Paul. O existencialismo é um humanismo. In: ________. Os pensadores. Tradução de Rita Correia Guedes. São Paulo: Abril Cultural, 1984.

________. O Ser e o Nada – Ensaio de Ontologia Fenomenológica / tradução de Paulo Perdigão. – Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

Publicado

18/06/2024

Cómo citar

Intersubjetividades na educação: uma abordagem fenomenológica-existencialista. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 10, n. 2, p. e-6977, 2024. DOI: 10.21728/logeion.2024v10n2e-6977. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/6977.. Acesso em: 22 jul. 2024.