Paradigmas Informacionales; Paradigma Cognitivo; Rafael Capurro; Conocimiento administrativo; Ciencias de la Información.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21728/logeion.2024v11n1e-7130

Palabras clave:

Paradigmas Informacionales, Paradigma Cognitivo, Rafael Capurro, Conocimiento administrativo, Ciencias de la Información

Resumen

Basado en el marco teórico de Rafael Capurro relacionado con el campo científico de las Ciencias de la Información, que se centra en tres paradigmas epistemológicos, el físico, el cognitivo y el social, cuyas características son distintas, pero a la vez tienen intersecciones y complementariedades. El presente estudio tiene como objetivo comprender el complejo fenómeno de la información y los conceptos atribuidos en el ámbito de las Ciencias de la Información, más específicamente en lo que respecta al paradigma cognitivo, con el objetivo de comprender la importancia del usuario como sujeto cognoscente de los procesos informacionales. Se pretende discutir, desde una perspectiva cognitiva, la relevancia y contribución de este enfoque al campo de las Ciencias de la Información. Este estudio se desarrolló a partir de una revisión bibliográfica de literatura especializada en el campo de las Ciencias de la Información, mediante la selección y análisis de artículos científicos. Se observó que el concepto de información adquiere peculiaridades según el enfoque utilizado. Con respecto al usuario, se encontró que ahora es visto como un sujeto cognoscente activo durante el proceso de búsqueda y uso de información para realizar actividades o resolver problemas. Se concluye que la información desde la perspectiva del sujeto cognoscente debe considerar la relevancia de las condiciones sociales inherentes a la información y su contexto, es decir, la interacción del usuario con el entorno social y/u organizacional en el que está inserto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gysele Fernandes dos Santos Rogo, UNESP

    Doutoranda em Ciência da Informação - Unesp Marilia/SP
    Mestre em Ciência da Informação – UEL Londrina /PR
    Pós-Graduada em Docência no Ensino Superior: Tecnologias Educacionais e Inovação
    Programa de Formação de Coordenadores de Dinâmica de Grupo-SBDG - POA
    Pós – Graduada em Gerenciamento de RH eMktInterno Centro de EstudosSuperiores de Londrina – UNIFIL – Londrina /PR
    Graduada em Psicologia em Centro de Estudos Superiores de Londrina UNIFIL – Londrina/PR
    Atuação Profissional: Diretora da GRH Consultoria & Treinamento; Docente graduação e pós-graduação latu sensu; Palestrante e treinamentos in company

  • Marta Lígia Pomin Valentim, UNESP

    Professor Titular da Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2018. Pós-Doutorado pela Universidade de Salamanca (USAL), Espanha, 2012. Professor Associado em Informação, Conhecimento e Inteligência Organizacional pela Unesp, 2009. Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (USP), 2001. Mestre pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), 1995. Docente em cursos de graduação e pós-graduação na Unesp, campus de Marília. Bolsista de Produtividade em Pesquisa (PQ-1D) do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) na área de inteligência organizacional, gestão da informação, gestão do conhecimento e cultura da informação desde 2002. Líder do Grupo de Pesquisa Informação, Conhecimento e Inteligência Organizacional. Coordena o projeto de pesquisa Inteligência organizacional e inteligência social no contexto do big data: análise de dados para geração de diferenciais competitivos. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI), Unesp, gestão 2017-2021. Organizadora de diversos livros na área de Ciência da Informação. Presidente da Associação Brasileira de Educação em Ciência da Informação (ABECIN), gestão 2016-2019. Vice-presidente da Associação de Educação e Pesquisa em Ciência da Informação da América Latina e Caribe (EDICIC), gestão 2009-2011. Coordenadora do Grupo de Trabalho 'Gestão da Informação e Conhecimento nas Organizações' (GT-4), da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Ciência da Informação (ANCIB), gestão 2009-2010. Presidente da Associação de Educação em Ciência da Informação (ABECIN), gestão 2001-2004.

Referencias

ALMEIDA, Daniela Pereira dos Reis de; ANTONIO, Deise Maria; BOCCATO, Vera Regina Casari; GONÇALVES, Maria Carolina; RAMALHO, Rogério Aparecido Sá. Paradigmas contemporâneos da ciência da informação: a recuperação da informação como ponto focal. Revista Eletrônica Informação e Cognição, Marília (SP), v. 6, n. 1, p. 16¬27, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.36311/1807-8281.2007.v6n1.745. Acesso em: 12 jan. 2024.

APEL, Karl-Otto. Transformation der Philosophie. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1976. v. 1: Sprachanalytik, Semiotik und Hermeneutik.

ARAÚJO, Carlos Alberto Ávila. Ciência da Informação como ciência social. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 3, p. 21-27, set./dez. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v32n3/19020.pdf. Acesso em: 8 mar. 2021.

ARAÚJO, Carlos Alberto Ávila. Paradigma social nos estudos de usuários da informação: abordagem interacionista. Informação & Sociedade, João Pessoa, v. 22, n. 1, p. 145159, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/9896/7372. Acesso em: 12 jan. 2024.

ARAÚJO, Carlos Alberto Ávila. Abordagem interacionista de estudos de usuários da informação. Ponto de Acesso, Salvador, v. 4, n. 2, p. 2¬32, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaici/article/view/3856/3403. Acesso em: 12 jan. 2024.

ARAÚJO, Carlos Alberto Ávila. Dos estudos de usuários da informação aos estudos em práticas informacionais e cultura: uma trajetória de pesquisa. Informação em Pauta, Fortaleza-CE, v. 4, n. Especial, p. 121–135, 2019. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/informacaoempauta/article/view/41209. Acesso em: 17 mar. 2024.

BELKIN, Nicholas J.; ODDY, Robert N.; BROOKS, Helen M. Ask for information retrieval: part I. Background and theory. Journal of Documentation, London, v. 38, n. 2, p. 61-71, 1982. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/eb026722/full/pdf?title=ask-for-information-retrieval-part-i-background-and-theory. Acesso em: 12 jan. 2024.

BELKIN, Nicholas. J. Cognitive models and information transfer. Social Science Information Studies, [s.l], v. 4 , n. 2-3, p. 111-129, 1984. Disponível em: https://doi.org/10.1016/0143-6236(84)90070-X. Acesso em: 12 jan. 2024.

BUCKLAND, Michael K. Information as thing. Journal of the American Society for Information Science, New York, v. 42, n. 5, p. 351-360, Jun. 1991. Disponível em: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199106)42:5<351::AID-ASI5>3.0.CO;2-3. Acesso em: 12 jan. 2024.

BROOKES, Bertran C. The foundations of information science. Part I. Philosophical aspects. Journal of Information Science, [s.l], v. 2, p. 125-133, 1980.

CAPURRO, Rafael. Epistemologia e Ciência da Informação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 5., 2003, Belo Horizonte. Anais Eletrônicos [...] Belo Horizonte: PPGCI; ANCIB, 2003. Disponível em: http://www.capurro.de/enancib_p.htm. Acesso em: 12 jan. 2024.

CAPURRO, Rafael. Epistemología y Ciencia de la Información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, La Habana, v. 21, n. 2, ene. 2010. Disponível em: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/rt/printerFriendly/88/24. Acesso em: 12 jan. 2024.

CAPURRO, Rafael. Epistemology and Information Science. Stockholm: Royal Institute of Technology Library, 1985. Report TRITA-LIB-6023. Disponível em: http://www.capurro.de/trita.htm. Acesso em: 12 jan. 2024.

CAPURRO, Rafael; HJØRLAND, Birger. The concept of information. In: ANNUAL REVIEW OF INFORMATION SCIENCE AND TECHNOLOGY (ARIST), Medford, NJ: Information Today, v. 37, p. 343-411, 2003. Disponível em: https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/toc/15508382/2003/37/1. Acesso em: 15 jun. 2024.

DERVIN, Brenda; FOREMAN-WERNET, Loui; LAUTERBACH, Eric (eds.). Sense-making methodology reader: Selected writings of Brenda Dervin Cresskill. New Jersey: Hampton, 2003. 400p.

DERVIN, Brenda. An overview of sense¬making research: concepts, methods and results to date. In: ANNUAL MEETING OF THE INTERNACIONAL COMMUNICATION ASSOCIATION, 1983. Proceedings [...]. Dallas, Texas, 1983. p. 3-9.

DERVIN, Brenda; NILAN, Michael. Information needs and uses. In: ANNUAL REVIEW OF INFORMATION SCIENCE AND TECHNOLOGY, Medford, NJ: Information Today, v. 21, p. 3-33, 1986. Disponível em: http://www2.hawaii.edu/~donnab/lis670/dervin_nilan.pdf. Acesso em: 16 jan. 2024.

DERVIN, Brenda. Sensemaking theory and practice: an overview of user interests in knowledge seeking and use. Journal of Knowledge Management, [s.l], v. 2, ed. 2, p. 36-46, 1998. Disponível em: 10.1108/13673279810249369. Acesso em: 01 ago. 2024.

ELLIS, David. A behavioural approach to information retrieval system design. Journal of Documentation, London, v. 45, n. 3, p. 171-212, sep.1989.

HJØRLAND, Birger. Epistemology and the sócio-cognitive perspective in Information Science. Journal of the American Society for Information Science and Technology, New York, v. 53, n. 4, p. 257-270, 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1002/asi.10042. Acesso em: 01 ago. 2024.

HJØRLAND, Birger; ALBRECHTSEN, Hanne. Toward a new horizon in Information Science: domain-analysis. Journal of the American Society for Information Science, [s.l.], v. 46, n. 6, p. 400-425, Jul. 1995. Disponível em: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199507)46:6<400::AID-ASI2>3.0.CO;2-Y. Acesso em: 01 ago. 2024.

HJORLAND, Birger. Library and Information Science: Practice, Theory, and Philosophical Basis. Information Processing & Management, [s.l.], v. 36, n. 3, 501-531, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1016/S0306-4573(99)00038-2. Acesso em: 01 ago. 2024.

INGWERSEN, Peter. Cognitive perspectives of information retrieval interaction: Elements of a cognitive IR theory. Journal of Documentation, London, v. 52, n. 1, p.3-50, 1996. Disponível em: https://peteringwersen.info/publications/2190_jod-96-s003-s050-withpics-3.pdf. Acesso em: 12 jan. 2024.

FUJITA, Mariângela Spotti Lopes. Abordagem cognitiva e sociocognitiva da leitura documentária na formação inicial do indexador: análise da perspectiva individual em contexto sociocultural. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 7., Marília. Anais Eletrônico […] Marília: PPGCI; ANCIB, 2006. Disponível em https://cip.brapci.inf.br//download/176003. Acesso em: 12 jan. 2024.

FROHMANN, Bernd. The power of images: a discourse analysis of the cognitive viewpoint. Journal of Documentation, London, v. 48, n. 4, p. 365-386, 1992.

GADAMER, Hans-Georg. Hermenêutica e Ciências Sociais. Hermenêutica Cultural, [s.l.], v. 2 n. 4, p. 307-316, 1975. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/019145377500200402. Acesso em: 01 ago. 2024.

HABERMAS, Jurgen. Theorie des kommunikativen Handelns. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1981. v. 2: Zur Kritik der funktionalistischen Vernunft.

HEIDEGGER, Martin. Ontologia: Hermenêutica da facticidade. Trad. Renato Kirchner. Petrópolis: Vozes, 2013.

KUHLTHAU, Carol C. Inside de Search Process: information seeking from the user’s perspective. Journal of the American Society for Information Science, Washington, DC, v. 42, n. 5, p. 361-371, 1991.

MAIMONE, Giovana Deliberati; SILVEIRA, Naira Christofoletti. Cognição humana e os paradigmas da Ciência da Informação. Revista Eletrônica Informação e Cognição, Marília (SP), v. 6, n. 1, p. 55-67, 2007. Disponível em : https://doi.org/10.36311/1807-8281.2007.v6n1.748. Acesso em: 12 jan. 2024.

PALETTA, Francisco Carlos; PELISSARO, Bárbara. Estudo de usuários e modelos de busca da informação. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas (SP), v. 13, n. 1, p. 120-137, jan/abr. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.20396/rdbci.v13i1.1584. Acesso em: 12 jan. 2024.

ROZADOS, Helen Beatriz Frota. A Ciência da Informação em sua aproximação com as Ciências Cognitivas. Em Questão, Porto Alegre, v. 9, n. 1, p. 79-94, jan./jun. 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/62/22. Acesso em: 12 jan. 2024.

SHANNON, Claude E.; WAEVER, Warren. A teoria matemática da comunicação. Tradução de Orlando Agueda. São Paulo: DIFEL, 1975.

VAKKARI, Pertti. Task-Based Information Searching. In: ANNUAL REVIEW OF INFORMATION SCIENCE AND TECHNOLOGY (ARIST), Medford, NJ: Information Today, v. 37, p. 413-464, 2003. Disponível em: https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/toc/15508382/2003/37/1. Acesso em: 15 jun. 2024.

Publicado

14/08/2024

Cómo citar

Paradigmas Informacionales; Paradigma Cognitivo; Rafael Capurro; Conocimiento administrativo; Ciencias de la Información. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 11, n. 1, p. e-7130, 2024. DOI: 10.21728/logeion.2024v11n1e-7130. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/7130. Acesso em: 21 nov. 2024.