A competência em informação no enfrentamento ao plágio no ambiente acadêmico

Autores/as

  • Jussara Borges Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Helena Harthmann Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Susane Barros Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.21728/logeion.2024v10n2e-6921

Palabras clave:

Competência em informação, Plágio no meio acadêmico, Autoria

Resumen

Este artículo analiza la alfabetización informacional frente al plagio en el mundo académico. Se reflexiona sobre las causas del plagio, como el poco incentivo de los estudiantes para producir contenidos de autor y la ausencia de políticas institucionales que orienten dichas producciones. Como respuesta a este contexto, el artículo sugiere una educación para la autoría basada en la alfabetización informacional. La alfabetización informacional, entre otras cosas, promueve una relación sana entre las personas y el universo de la información. Así, el objetivo es discutir cómo la promoción de la alfabetización informacional contribuye a combatir el plagio académico y establecer la autoría. El método implica una investigación bibliográfica en bases de datos en el área de las Ciencias de la Información y una construcción argumentativa en la que se relacionan los conceptos de plagio y alfabetización informacional. Los resultados incluyen una guía demostrativa sobre cómo se puede utilizar la alfabetización informacional en la producción del trabajo académico y pautas para que los docentes reconozcan y eviten el plagio. El trabajo concluye que las habilidades generadas dentro de la relación entre los individuos y la información pueden beneficiar la construcción de la autoría y ser un elemento eficaz en el combate al plagio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jussara Borges, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Jussara Borges é doutora em Comunicação e Cultura Contemporâneas (UFBA), mestre em Ciência da Informação (UFBA e bacharel em Biblioteconomia (UFRGS). É bolsista de produtividade em pesquisa do CNPq e docente na Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação (Fabico) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

  • Helena Harthmann, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Bacharela em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Pós-graduanda em Perícia em Propriedade Intelectual e Inovação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

  • Susane Barros, Universidade Federal da Bahia
    Doutoranda em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Professora do Instituto de Ciência da Informação e diretora da Editora da Universidade Federal da Bahia (UFBA). 
     

Referencias

AZEVEDO, E. Decotelli, novo ministro da Educação, é acusado de plágio em dissertação de mestrado. O Globo, Rio de Janeiro, 27 jun. 2020. Disponível em: https://oglobo.globo.com/epoca/decotelli-novo-ministro-da-educacao-acusado-de-plagio-em-dissertacao-de-mestrado-24503409

BARROS, Susane. ROSA, Flávia. RIBEIRO, Elizabeth M. Princípios e técnicas para elaboração de textos acadêmicos. Salvador: UFBA, 2017. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/174974/4/eBook_Principios_e_Tecnicas_para_Elaboracao_de_Textos_Academicos-Especializacao_em_Gestao_de_Pessoas_UFBA.pdf Acesso em: 15 jan. 2023

BAZERMAN, Charles. paying the rent: languaging particularity and novelty. RBLA, Belo Horizonte, v. 10, n. 2, p. 459-469, 2010.

BONETTE, Luzia Maristela. VOSGERAU, Dilmeire Sant'Anna Ramos. O plágio por meio da internet: uma questão ética presente desde o ensino médio. Educação em Revista, Marília, v. 11, n. 2, p. 7-22, jul./dez. 2010. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/educacaoemrevista/article/download/2318/1903/0. Acesso em: 06 fev. 2023.

BORGES, Jussara; BRANDÃO, Gleise; BARROS, Susane Santos. Educação para a informação: como promover competências infocomunicacionais. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022.

GALVÃO, Agrazielle Ferreira; LUVIZOTTO, Caroline Kraus. Reflexões sobre a Ética e o Plágio na Pesquisa Científica. In: ENCONTRO DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO, Presidente Prudente, out., 2012. Disponível: http://www.unoeste.br/site/enepe/2012. Acesso em: 15 jan. 2023

GOULART, Claudio. Direito autoral descomplicado: soluções práticas para o dia-a-dia. Brasília, DF: Thesaurus, 2009.

HOWARD, Rebecca Moore. Plagiarisms, Authorships, and the Academic Death Penalty, College English, v. 57, n.7, p. 788-806, 1995. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/378403

JACOBSEN, Patrícia. Universidades brasileiras contra o plágio. UFRGS, Porto Alegre, 2017. Disponível em: https://www.ufrgs.br/bibliotecacentral/universidades-brasileiras-contra-o-plagio/. Acesso em: 15 jan. 2023.

KROKOSCZ, M. Abordagem do plágio nas três melhores universidades de cada um dos cinco continentes e do Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 48, set./dez. 2011.

LILLIS, T. M. Whose ‘Common Sense’? Essayist literacy and the institutional practice of mystery. In: JONES, C.; TURNER, J.; STREET, B. (org.). Students writing in the university: cultural and epistemological issues. Amsterdam: John Benjamins, 1999.

MACHADO, A. M. N. Do modelo ao estilo: possibilidades de autoria em contextos acadêmico-científicos. In: CALIL, E. Trilhas da escrita: autoria, leitura e ensino. São Paulo: Cortez, 2007. P. 171-207.

PENNYCOOK, Alastair. Borrowing Others’ Words: Text, Ownership, Memory, and Plagiarism. Tesol Quartely, v. 30 n. 2, Summer, 1996.

PENNYCOOK, Alastair. Reflecting on Borrwed Words. Tesol Quartely, v. 50, n. 2, June, 2016.

SILVA, Obdália Santana Ferraz. Entre o plágio e a autoria: qual o papel da universidade?. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 38. maio/ago. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v13n38/12.pdf. Acesso em: 30 jun. 2020.

SUPOSTO plágio de candidata a dirigir Suprema Corte agita política mexicana. [S. l.]: UOL, 2022. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/afp/2022/12/26/suposto-plagio-de-candidata-a-dirigir-suprema-corte-agita-politica-mexicana.htm Acesso em: 06 fev. 2023.

VITORINO, Elizete Vieira; PIANTOLA, Daniela. Dimensões da competência informacional (2). Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 40 n. 1, p. 99-110, jan./abr., 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ci/v40n1/a08v40n1.pdf. Acesso em: 15 jan. 2023

ZANINI, Leonardo Estevam. Notas sobre o plágio e a contrafação. Revista Doutrina, n. 81. Disponível em: https://revistadoutrina.trf4.jus.br/index.htm?https://revistadoutrina.trf4.jus.br/artigos/edicao081/Leonardo_Estevam_Zanini.html. Acesso em: 07 fev. 2023.

Publicado

07/05/2024

Cómo citar

A competência em informação no enfrentamento ao plágio no ambiente acadêmico. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 10, n. 2, p. e-6921, 2024. DOI: 10.21728/logeion.2024v10n2e-6921. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/6921. Acesso em: 21 nov. 2024.