El impacto de la tecnología en la educación

Autores

  • Paulo Rogério Foina ABIPTI; BRISA

DOI:

https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.6994

Palavras-chave:

educación, tecnología educativa, impacto social, transformación de la sociedad

Resumo

La tecnología ha tenido un impacto en toda la sociedad, no sólo por los benefi cios en términos de  comodidad y aumento de la productividad, sino también y sobre todo por cambiar las relaciones  humanas y la forma de ejercer el poder. Estamos en un momento de transición en el que coexisten  prácticas, conceptos y valores de siglos pasados con comportamientos, valores y estructuras del siglo  XXI. Esta coexistencia, que no siempre es pacífi ca, es el mayor reto al que se enfrentan a diario los  actores políticos de la sociedad (incluidos los profesores y los operadores educativos). 

Referências

ARENDT, H. Entre o passado e o futuro. Tradução: Mauro W. Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 2005.

ARONI, M. O poder de transformação da tecnologia sobre a sociedade. Contramão (online), [s. n.: s. l.]. Disponible: https://contramao.una.br/o-poder-de-transformacao-da-tecnologia-sobre sociedade/?gclid=Cj0KCQiAveebBhD_ARIsAFaAvrEoat1p7BB1 A2baW7z1wVK 1lIc-57F3XcaT1bWKJ5IF9EJCa 7TaKw8aAsdVEALw_wcB. Acceso en: 1 nov. 2022.

BALDISSERA, O. As 11 soft skills mais desejadas pelas empresas, Pós PUCPR Digital, [Curitiba], 2019. Disponible: https://posdigital.pucpr.br/blog/soft-skills-mais-desejadas-pelas-empresas. Acceso en: 1 nov. 2022.

BARBOSA, M. A. Robôs essenciais. Delloite, [s. l.], ed. 59, jan./mar. 2018. Disponible: http://mundocorporativo. deloitte.com.br/robos-essenciais/. Acceso en: 1 nov. 2022.

BELLEMY, J. Digital telephone. New York: Ed. Wiley Inter-Science Pub., 2000.

BRANDÃO, A. C.; DUARTE, M. F. Movimentos Culturais da Juventude. São Paulo: Ed. Moderna, 1990.

DIAS, C.; COUTO, O. F. As redes sociais na divulgação e formação do sujeito do conhecimento: compartilhamento e produção através da circulação de ideias. Linguagem em (Dis)curso, Tubarão, SC, v. 11, n. 3, p. 631-648, set./dez. 2011. Disponible: http://www.scielo.br/pdf/ld/v11n3/a09v11n3.pdf. Acceso en: 1 nov. 2022.

EVERS, V. Sobre robôs e humanos. Correio da UNESCO, [s. l.], n. 3, 2018. Disponible: https://pt.unesco.org/ courier/2018-3/robos-e-humanos. Acceso en: 1 nov. 2022.

FAUSTINO, A. Fake news: a liberdade de expressão nas redes sociais na sociedade da informação. São Caetano do Sul: Lura Editorial, 2020.

FIGUEIREDO, E.; RIBEIRO, C.; PEREIRA, P.; PASSOS, C. Teletrabalho: contributos e desafi os para as organizações. Revista de Psicologia, Organizações e Trabalho, Lisboa, v. 21, n. 2, p. 1427-1438, 2021.

FREITAS, C. C. G.; SEGATTO, A. P. Ciência, tecnologia e sociedade pelo olhar da tecnologia social.

Publicado

19/04/2024

Como citar

Foina, P. R. (2024). El impacto de la tecnología en la educación. Inclusão Social, 17(2). https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.6994