Delimitación y mitigación de determinadas lagunas de aprendizaje y enseñanza

Autores

  • Lillian Maria Araujo de Rezende Alvares Ibict
  • Marcello José Barbosa dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.7005

Palavras-chave:

lagunas en la enseñanza y el aprendizaje, ecosistema educativo, aprendizaje significativo

Resumo

Explora los complejos retos, los problemas persistentes y los contratiempos inesperados que encierra  el ecosistema educativo y que conducen inevitablemente a lagunas en la enseñanza y el aprendizaje.  Analiza en toda su amplitud la cadena de su aparición, pasando a averiguar cuáles son las causas de  tales defi ciencias y qué medidas pueden adoptarse para evitar que se produzcan. Introduce brevemente  las teorías del aprendizaje, siguiendo con las aportaciones de los grandes pensadores de la educación,  en particular David Paul Ausubel (1918-2008), con su aprendizaje signifi cativo, y algunos modelos de  enseñanza y aprendizaje, en particular el A systems framework of the teaching/learning process model  de William G. Huitt (1995). Por otra parte, trae a colación los constructos de la enseñanza, destacando  que el proceso se refi ere al fl ujo de conocimientos del profesor al alumno, o en términos amplios, del  profesor al alumno, del educador al alumno. Trae a colación a John Dewey (1859-1952), el educador  que defendió la necesidad de una enseñanza contextualizada y orientada a los intereses individuales  de los alumnos. La obra concluye considerando los principales motores de la educación del siglo XXI y  termina proponiendo algunas iniciativas para paliar los problemas. 

Biografia do Autor

  • Lillian Maria Araujo de Rezende Alvares, Ibict

    Doutora em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília e pela Université du Sud Toulon-Var (Doctorat de Sciences de l´Information et de la Communication) em regime de cotutela. Especialista em Inteligência Competitiva pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Instituto Nacional de Tecnologia (INT) e Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Ibict) em 2001. Mestre em Biblioteconomia pela Universidade de Brasília (1997) e Graduada em Engenharia Mecânica (1990) pela mesma universidade. Trabalhou na Fundação Centros de Referência em Tecnologia Inovadora (Certi); Ministério das Relações Exteriores (MRE); Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Ibict); Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa); e Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior (MDIC). Professora da Faculdade de Ciência da Informação da Universidade de Brasília (UnB), desde 2006, onde também exerceu e exerce cargos administrativos como Coordenadora do Curso de Bacharelado em Museologia de abril de 2010 a abril de 2012; e Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCInf/UnB) de junho de 2012 a janeiro de 2014. Membro do Conselho Fiscal da Ancib na gestão de 2006-2008. Vice-Presidente da Ancib na gestão 2012-2014. Atualmente é Coordenadora-Geral de Pesquisa e Manutenção de Produtos Consolidados do Ibict.

Referências

ALVARES, L. M. A. R. Perspectivas da sociedade da informação: abordagem cultural e cenários cotidianos. Museologia & Interdisciplinaridade, v. 10, n. especial, p. 20-38, 2021.

AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J.; HANESIAN, H. Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968.

CARR, H. Teaching and learning. Pedagogical Seminary and Journal of Genetic Psychology, [s. l.], v. 37, n. 2, p. 189–219, 1930.

CARROLL, J. A model for school learning. Teacher College Record, [s. l.], 64, p. 723-733, 1963. CHOMSKY, N. What is the common good? Nova York: Columbia University, 2014.

CROSS, K. P.; CONNER, E. Closing the gaps between teaching and learning. Journal of College Reading and Learning, v. 26, n. 1, p. 1–10, 1993.

CRUICKSHANK, D. R. Profi le of an eff ective teacher. Educational Horizons, [s. l.], v. 64, n. 2, p. 80-86, 1986. DUMONT, H.; ISTANCE, D.; BENAVIDES, F. The nature of learning: using research to inspire practice. Paris: OECD, 2010. GAGE, N.; BERLINER, D. Educational psychology. 5ª. ed. [s. l.]: Houghton Miffl in Company, 1992.

HUITT, W. A systems framework of the teaching/learning process. Educational Psychology Interactive. Geórgia: Valdosta State University, 1995.

LEMOS, C. F.; CASTRO, J. M.; DUSI, M. L. M.; PEREIRA, S. M. B. Princípios e Estratégias Educacionais: bases teóricas. Brasília: iNuTech, 2022.

MCILRATH, D. A.; HUITT, W. G. The teaching-learning process: a discussion of models. Educational Psychology Interactive: Readings in Educational Psychology, [s. l.], p. 45-49, 1995.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a base. Brasília: [s. n.], 2018. Disponible en: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acceso en: 22 mayo. 2023.

PROCTOR, C. P. Teacher expectations: a model for school improvement. The Elementary School Journal, Chicago, v. 84, n. 4, p. 469–481, 1984. The University of Chicago Press.

SEQUEIRA, A. H. Introduction to concepts of teaching and learning. Social Sciences Education E-journal, Surathkal, p. 1-6, Sept. 2012.

SQUIRES, David A.; HUITT, W. G.; SEGARS, J. K. Eff ective schools and classrooms: a research-based perspective. Washington, DC: Association for Supervision and Curriculum Development, 1983.

UNESCO - Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Reimaginar nossos futuros juntos: um novo contrato social para a educação. Brasília: Comissão Internacional sobre os Futuros da Educação, UNESCO; Boadilla del Monte: Fundación SM, 2022. ISBN 978-65-86603-22-4.

VERMUNT, J. D.; VERLOOP, N. Congruence and friction between learning and teaching. Learning and Instruction, v. 9, n. 3, p. 257–280, 1999.

Publicado

19/04/2024

Como Citar

Delimitación y mitigación de determinadas lagunas de aprendizaje y enseñanza . (2024). Inclusão Social, 17(2). https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.7005