Delimitación y mitigación de determinadas lagunas de aprendizaje y enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.7005Palabras clave:
lagunas en la enseñanza y el aprendizaje, ecosistema educativo, aprendizaje significativoResumen
Explora los complejos retos, los problemas persistentes y los contratiempos inesperados que encierra el ecosistema educativo y que conducen inevitablemente a lagunas en la enseñanza y el aprendizaje. Analiza en toda su amplitud la cadena de su aparición, pasando a averiguar cuáles son las causas de tales defi ciencias y qué medidas pueden adoptarse para evitar que se produzcan. Introduce brevemente las teorías del aprendizaje, siguiendo con las aportaciones de los grandes pensadores de la educación, en particular David Paul Ausubel (1918-2008), con su aprendizaje signifi cativo, y algunos modelos de enseñanza y aprendizaje, en particular el A systems framework of the teaching/learning process model de William G. Huitt (1995). Por otra parte, trae a colación los constructos de la enseñanza, destacando que el proceso se refi ere al fl ujo de conocimientos del profesor al alumno, o en términos amplios, del profesor al alumno, del educador al alumno. Trae a colación a John Dewey (1859-1952), el educador que defendió la necesidad de una enseñanza contextualizada y orientada a los intereses individuales de los alumnos. La obra concluye considerando los principales motores de la educación del siglo XXI y termina proponiendo algunas iniciativas para paliar los problemas.
Referencias
ALVARES, L. M. A. R. Perspectivas da sociedade da informação: abordagem cultural e cenários cotidianos. Museologia & Interdisciplinaridade, v. 10, n. especial, p. 20-38, 2021.
AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J.; HANESIAN, H. Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968.
CARR, H. Teaching and learning. Pedagogical Seminary and Journal of Genetic Psychology, [s. l.], v. 37, n. 2, p. 189–219, 1930.
CARROLL, J. A model for school learning. Teacher College Record, [s. l.], 64, p. 723-733, 1963. CHOMSKY, N. What is the common good? Nova York: Columbia University, 2014.
CROSS, K. P.; CONNER, E. Closing the gaps between teaching and learning. Journal of College Reading and Learning, v. 26, n. 1, p. 1–10, 1993.
CRUICKSHANK, D. R. Profi le of an eff ective teacher. Educational Horizons, [s. l.], v. 64, n. 2, p. 80-86, 1986. DUMONT, H.; ISTANCE, D.; BENAVIDES, F. The nature of learning: using research to inspire practice. Paris: OECD, 2010. GAGE, N.; BERLINER, D. Educational psychology. 5ª. ed. [s. l.]: Houghton Miffl in Company, 1992.
HUITT, W. A systems framework of the teaching/learning process. Educational Psychology Interactive. Geórgia: Valdosta State University, 1995.
LEMOS, C. F.; CASTRO, J. M.; DUSI, M. L. M.; PEREIRA, S. M. B. Princípios e Estratégias Educacionais: bases teóricas. Brasília: iNuTech, 2022.
MCILRATH, D. A.; HUITT, W. G. The teaching-learning process: a discussion of models. Educational Psychology Interactive: Readings in Educational Psychology, [s. l.], p. 45-49, 1995.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a base. Brasília: [s. n.], 2018. Disponible en: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acceso en: 22 mayo. 2023.
PROCTOR, C. P. Teacher expectations: a model for school improvement. The Elementary School Journal, Chicago, v. 84, n. 4, p. 469–481, 1984. The University of Chicago Press.
SEQUEIRA, A. H. Introduction to concepts of teaching and learning. Social Sciences Education E-journal, Surathkal, p. 1-6, Sept. 2012.
SQUIRES, David A.; HUITT, W. G.; SEGARS, J. K. Eff ective schools and classrooms: a research-based perspective. Washington, DC: Association for Supervision and Curriculum Development, 1983.
UNESCO - Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Reimaginar nossos futuros juntos: um novo contrato social para a educação. Brasília: Comissão Internacional sobre os Futuros da Educação, UNESCO; Boadilla del Monte: Fundación SM, 2022. ISBN 978-65-86603-22-4.
VERMUNT, J. D.; VERLOOP, N. Congruence and friction between learning and teaching. Learning and Instruction, v. 9, n. 3, p. 257–280, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lillian Maria Araujo de Rezende Alvares, Marcello José Barbosa dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- A publicação se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores;
- As provas finais não serão enviadas aos autores;
- Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Inclusão Social, ficando sua reimpressão total ou parcial, sujeita à autorização expressa da direção do Ibict;
- Deve ser consignada a fonte de publicação original;
- As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade;
- Cada autor receberá dois exemplares da revista, caso esteja disponível no formato impresso.