ARMAS TEÓRICAS Y POLÍTICAS

producción intelectual en Ciencias de la Información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21728/logeion.2023v10nesp2.p459-480

Palabras clave:

Posmodernismo, Posmodernidad, Producción científica, Ciencias de la Información, Influencias intelectuales

Resumen

Se considera la producción científica brasileña en Ciencias de la Información (CI), realizada por investigadores institucionalmente reconocidos en el área, para resaltar movimientos de transformación e influencias intelectuales en el marco teórico construido por ellos. Cuestiona los conceptos de posmodernidad y posmodernismo en el contexto de estas producciones, analizando críticamente la producción científica periódica, indexada en la Base de Datos de Referencia de Artículos de Revistas en Ciencias de la Información (Brapci), de Research Productivity Fellows (PQ), del Consejo Nacional de Ciencias Científicas. y Desarrollo Tecnológico (CNPq), de 1990 a 2022, para describir el fenómeno del posmodernismo y la posmodernidad, tanto como un proceso de transformación y estimulación de la producción sobre las contradicciones encontradas en esta cultura, como también el reconocimiento de teorías, conceptos, políticas y posiciones ideológicas. Adopta la distinción presentada por Terry Eagleton, entre posmodernismo y posmodernidad, para reconocer los significados de los términos abordados y sus correlatos, y en qué contextos se analizan en el corpus de investigación. Selecciona textos con potencial aporte a una síntesis histórico-evolutiva. Concluye destacando dos posiciones más obvias. El predominante lo asocia con la condición de la CI como ciencia posmoderna, con la archivística posmoderna, con el paradigma poscustodial, con la sociedad posmoderna y con consideraciones genéricas sobre el conocimiento y la información como bienes básicos de la ciencia posmoderna. modernidad. La posición más crítica se sustenta en autores como Terry Eagleton, al denunciar las ilusiones del posmodernismo, y David Harvey, cuyos principales argumentos relacionan el surgimiento de formas culturales posmodernas y el surgimiento de modos flexibles de acumulación con el ciclo de compresión del tiempo-espacio. en la organización del capitalismo.

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Biografía del autor/a

  • Leilah Santiago Bufrem, Univ Federal de Pernambuco, Centro de Artes e Comunicação, Dep de Ciência da informacao
    1994- 1995 Pós-Doutorado. Universidad Autonoma de Madrid, U.A.M., Espanha. Bolsista do(a): Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, CAPES, Brasil. Grande área: Ciências Sociais Aplicadas/ Área: Comunicação/ Subárea: Jornalismo e Editoração/ Especialidade: Divulgação do Livro. 1988- 1991 Doutorado em Ciências da Comunicação. Universidade de São Paulo, USP, Brasil. Título: Editoras universitárias brasileiras: uma crítica para reformulação da prática, Ano de Obtenção: 1991. Orientador: Jerusa Pires Ferreira. Bolsista do(a): Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, CAPES, Brasil. Palavras-chave: Editoração universitária; Editoras - Brasil; Universidades - produção editorial. Grande área: Ciências Sociais Aplicadas/ Área: Comunicação/ Subárea: Jornalismo e Editoração/ Especialidade: Editoração Universitária. Setores de atividade: Produtos e serviços recreativos, culturais, artísticos e desportivos. 1979- 1981 Mestrado em Educação. Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil. Título: Estudo de uma realidade concreta: fundamentação para uma proposta de currículo na área rural, Ano de Obtenção: 1981. Orientador: Zélia Milleo Pavão. Palavras-chave: Educação - meio rural; Currículo; Paraná - educação. Grande área: Ciências Humanas/ Área: Educação/ Subárea: Currículo/ Especialidade: Currículos Específicos para Níveis e Tipos de Educação. Setores de atividade: Educação; Desenvolvimento rural. 1986- 1987 Especialização em Ação Cultural. (Carga Horária: 360h). Universidade de São Paulo, USP, Brasil. Ano de finalização: 1987. 1975- 1975 Especialização em Cultura Portuguesa. Universidade de Lisboa, U.LISBOA, Portugal. Ano de finalização: 1975. 1974- 1975 Especialização em Métodos e Técnicas de Ensino. (Carga Horária: 360h). Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil. Título: O docente de 1º e 2º graus inserido no contexto das reformas de ensino em análise comparativa. Ano de finalização: 1975. 1974- 1974 Especialização em Teoria do Conhecimento. (Carga Horária: 360h). Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil. Título: Evolução da educação popular e de adultos no Brasil. Ano de finalização: 1974. 1962- 1965 Graduação em FILOSOFIA. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, PUC-PR, Brasil. 1961- 1964 Graduação em FILOSOFIA. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, PUC-PR, Brasil. 1960- 1963 Graduação em Biblioteconomia e Documentação. Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil. Professor Permanente da Universidade Federal de Pernambuco, UFPE, Brasil. Pesquisador participante da Universidade Carlos III de Madrid, CARLOS III MADRI, Espanha. Professor Permanente da Universidade Estadual Paulista Campus de Marília, UNESP, Brasil. Professor Colaborador da Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil. Pesquisadora do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, CNPq, Brasil. ENDEREÇO: Al Cabral, 410 Centro 80410-210 Curitiba - PR

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Publicado

30/11/2023

Cómo citar

ARMAS TEÓRICAS Y POLÍTICAS: producción intelectual en Ciencias de la Información. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 10, n. esp2, p. 459–480, 2023. DOI: 10.21728/logeion.2023v10nesp2.p459-480. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/6796. Acesso em: 24 nov. 2024.