Educación mediada por la tecnología: de la inclusión a la formación

Autores

  • Antonio Jair de Sousa Silva Oros Soluções Educacionais

DOI:

https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.6998

Palavras-chave:

educación, mediación, tecnología

Resumo

La educación es un proceso continuo que debe comenzar en la familia y sistematizarse en la  escuela. A lo largo del desarrollo de la humanidad, el propio sistema de enseñanza y aprendizaje ha  ido evolucionando a la par, y sobre todo junto, a las herramientas tecnológicas que se desarrollan  constantemente. En este sentido, aunque cambiante, la importancia de la tecnología en la educación  es innegable, especialmente hoy en día en que internet y los dispositivos permiten la comunicación  simultánea. De esta forma, la EMT (Enseñanza Mediada por Tecnología) responde a una gran  necesidad del momento, uniendo a profesores y alumnos en pro de la construcción del conocimiento a  través de los recursos tecnológicos y la estrategia metodológica adecuada. Es un modelo que todavía  tiene sus críticos, pero es innegable que proyectos como Canal Educação, que utiliza esta estrategia  metodológica, están contribuyendo de forma muy efi caz a la mejora de la educación en el estado de  Piauí. Repensar y reevaluar no sólo las herramientas disponibles para la educación, sino también cómo  se utilizan, es extremadamente importante para ampliar la oferta de servicios, con la posibilidad de  mantener la calidad de la enseñanza. 

Referências

CASTEL, R. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Tradução: Iraci D. Poleti. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

EMEDIATO, C. A. Educação e transformação social. Análise Social, v. XIV, n. 54, p. 207-217, 1978. Disponível em: http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/122398883.pdf. Acesso em: 15 fev. 2022.

FERREIRA JÚNIOR, L. C. R.; SANTOS, M. A. R. National education plan and the issue of innovation in pedagogical practices. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 9, e4311931393, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/ rsd-v11i9.31393.

FREIRE, P. Educação e mudança. 12. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996. ISBN 85-219-0243-3.

GINI index. [Washington, DC]: The World Bank Group, 2022. Disponível em: https://data.worldbank.org/indicator/ SI.POV.GINI. Acesso em: 20 fev. 2023.

GODOI, M. S. Concentração de renda e riqueza e mobilidade social: a persistente recusa da política tributária brasileira a reduzir a desigualdade. Revista de Informação Legislativa: RIL, Brasília, DF, v. 59, n. 235, p. 61-74, jul./ set. 2022.

LAVRADOR, M. C. C. Processo de exclusão e inclusão social. In: BARROS, M. E. B.; ABDALA, M. (orgs.). Mundo e sujeito: aspectos subjetivos da globalização. São Paulo: Paulus, p. 115-127, 2005.

LEAL, G. F. Exclusão como ruptura de laços sociais: uma crítica do conceito. Mediações: Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 14, n. 1, p. 260-274, jan./jun. 2009. DOI 10.5433/2176-6665.2009v14n1p260.

MARCON, K.; CARVALHO, M. J. S. Formação de professores na cultura digital. In: MILL, D. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, p. 271-274, 2018.

MENEZES, R. G.; VASCONCELLOS, P. M. C.; SCOTELARO, M.; MELLO, R. A. Desigualdade, expulsões e resistências sociais: pensando o local e o global. Caderno CRH, Salvador, v. 35, p. 1-17, e022003, 2022. ISSN 1983-8239. DOI 10.9771/ccrh.v35i0.4841.

MERCADO, L. P. L. (org.). Novas tecnologias na educação: refl exões sobre a prática. Maceió: EDUFAL, 2002. ISBN 85-7177-117-0.

SOUZA NETO, A. Relações contemporâneas entre educação, aprendizagem e tecnologias. Prefácio do Prof. Dr. Alaim Souza Neto. In: SOUZA NETO, A. (org.). Educação, aprendizagem e tecnologias: relações pedagógicas e interdisciplicares. São Paulo: Editora Pimenta Cultura, p. 7-10, 2018. ISBN: 978-85-66832-91-4 (eBook). DOI 10.31560/pimentacultural/2018.914.

STRECK, D. R. Educação e transformação social hoje: alguns desafi os políticos-pedagógicos. Revista lusófona de educação, v. 13, p. 89-100, 2009.

Publicado

19/04/2024

Como citar

Sousa Silva, A. J. de. (2024). Educación mediada por la tecnología: de la inclusión a la formación . Inclusão Social, 17(2). https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.6998