Educación mediada por la tecnología: de la inclusión a la formación
DOI:
https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.6998Palabras clave:
educación, mediación, tecnologíaResumen
La educación es un proceso continuo que debe comenzar en la familia y sistematizarse en la escuela. A lo largo del desarrollo de la humanidad, el propio sistema de enseñanza y aprendizaje ha ido evolucionando a la par, y sobre todo junto, a las herramientas tecnológicas que se desarrollan constantemente. En este sentido, aunque cambiante, la importancia de la tecnología en la educación es innegable, especialmente hoy en día en que internet y los dispositivos permiten la comunicación simultánea. De esta forma, la EMT (Enseñanza Mediada por Tecnología) responde a una gran necesidad del momento, uniendo a profesores y alumnos en pro de la construcción del conocimiento a través de los recursos tecnológicos y la estrategia metodológica adecuada. Es un modelo que todavía tiene sus críticos, pero es innegable que proyectos como Canal Educação, que utiliza esta estrategia metodológica, están contribuyendo de forma muy efi caz a la mejora de la educación en el estado de Piauí. Repensar y reevaluar no sólo las herramientas disponibles para la educación, sino también cómo se utilizan, es extremadamente importante para ampliar la oferta de servicios, con la posibilidad de mantener la calidad de la enseñanza.
Referencias
CASTEL, R. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Tradução: Iraci D. Poleti. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
EMEDIATO, C. A. Educação e transformação social. Análise Social, v. XIV, n. 54, p. 207-217, 1978. Disponível em: http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/122398883.pdf. Acesso em: 15 fev. 2022.
FERREIRA JÚNIOR, L. C. R.; SANTOS, M. A. R. National education plan and the issue of innovation in pedagogical practices. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 9, e4311931393, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/ rsd-v11i9.31393.
FREIRE, P. Educação e mudança. 12. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996. ISBN 85-219-0243-3.
GINI index. [Washington, DC]: The World Bank Group, 2022. Disponível em: https://data.worldbank.org/indicator/ SI.POV.GINI. Acesso em: 20 fev. 2023.
GODOI, M. S. Concentração de renda e riqueza e mobilidade social: a persistente recusa da política tributária brasileira a reduzir a desigualdade. Revista de Informação Legislativa: RIL, Brasília, DF, v. 59, n. 235, p. 61-74, jul./ set. 2022.
LAVRADOR, M. C. C. Processo de exclusão e inclusão social. In: BARROS, M. E. B.; ABDALA, M. (orgs.). Mundo e sujeito: aspectos subjetivos da globalização. São Paulo: Paulus, p. 115-127, 2005.
LEAL, G. F. Exclusão como ruptura de laços sociais: uma crítica do conceito. Mediações: Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 14, n. 1, p. 260-274, jan./jun. 2009. DOI 10.5433/2176-6665.2009v14n1p260.
MARCON, K.; CARVALHO, M. J. S. Formação de professores na cultura digital. In: MILL, D. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, p. 271-274, 2018.
MENEZES, R. G.; VASCONCELLOS, P. M. C.; SCOTELARO, M.; MELLO, R. A. Desigualdade, expulsões e resistências sociais: pensando o local e o global. Caderno CRH, Salvador, v. 35, p. 1-17, e022003, 2022. ISSN 1983-8239. DOI 10.9771/ccrh.v35i0.4841.
MERCADO, L. P. L. (org.). Novas tecnologias na educação: refl exões sobre a prática. Maceió: EDUFAL, 2002. ISBN 85-7177-117-0.
SOUZA NETO, A. Relações contemporâneas entre educação, aprendizagem e tecnologias. Prefácio do Prof. Dr. Alaim Souza Neto. In: SOUZA NETO, A. (org.). Educação, aprendizagem e tecnologias: relações pedagógicas e interdisciplicares. São Paulo: Editora Pimenta Cultura, p. 7-10, 2018. ISBN: 978-85-66832-91-4 (eBook). DOI 10.31560/pimentacultural/2018.914.
STRECK, D. R. Educação e transformação social hoje: alguns desafi os políticos-pedagógicos. Revista lusófona de educação, v. 13, p. 89-100, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio Jair de Sousa Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- A publicação se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores;
- As provas finais não serão enviadas aos autores;
- Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Inclusão Social, ficando sua reimpressão total ou parcial, sujeita à autorização expressa da direção do Ibict;
- Deve ser consignada a fonte de publicação original;
- As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade;
- Cada autor receberá dois exemplares da revista, caso esteja disponível no formato impresso.