ESPACIOS DISCURSIVOS COMO POSIBILIDAD DE FORMACIÓN HUMANA Y INCLUSIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21728/logeion.2023v10nesp2.p278-295

Palabras clave:

Espacio Discursivo, Jurgen Habermas, Formación Humana

Resumen

Los Espacios Discursivos, basados ​​en los conceptos de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, posibilitan, a través de medios democráticos, debates sobre la formación, la gestión y la inclusión escolar en el ámbito de las redes de colaboración establecidas entre las redes de educación universitaria, municipal y estatal y con las Instituciones Superiores. Educación en países de habla portuguesa; a través del proyecto de investigación y extensión. Se busca entender el espacio discursivo como un espacio de participación entre sujetos que, a través del discurso, presentan argumentos para desarrollar consensos y fortalecer el entendimiento mutuo, con el fin de captar los movimientos experimentados por investigadores y participantes en procesos de investigación realizados a través de la investigación. acción o investigación acción; y también fomentar la creación de espacios de formación colaborativa en defensa de la formación humana desde la perspectiva de la inclusión. Elegimos emplear una investigación acción colaborativa-crítica de naturaleza cualitativa, para comprender cómo se han configurado los Espacios Discursivos en el contexto del grupo de investigación. En este proceso inicial de investigación, tomamos los argumentos de los participantes en los momentos de establecer su comprensión de los Espacios Discursivos, en su planificación e implementación. Participaron dos redes municipales de educación, con directivos (municipales), estudiantes y docentes (pregrado y posgrado) involucrados, con foco en formación, políticas públicas, gestión e investigación-acción. El desafío de profundizar en estos procesos es urgente y es un desafío enorme establecer una cultura de sostenibilidad de la vida, es decir, promover una reinterpretación del mundo donde la vida en todas sus relaciones y contradicciones sea central.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nazareth, PPGE/UFES

    Mestre em Ensino, Educação Básica e Formação de Professores (PPGEEDUC/UFES/Alegre-ES). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Espírito Santo (2015). Atualmente é integrante: do Grupo de Pesquisa Formação, Pesquisa-ação e Gestão em Educação Especial (GRUFOPEES); da pesquisa "Formação e prática de profissionais da educação em diferentes contextos: perspectivas para inclusão de pessoas com deficiência"; e do projeto de extensão "Formação Continuada de Profissionais no Estado do Espírito Santo: Processos Constituídos Pela Gestão em Educação Especial

  • Mariangela, PPGE/UFES

    Professora Associada da Universidade Federal do Espírito Santo/Centro de Educação/Departamento de Educação, Política e Sociedade (UFES/DEPS), atuando na graduação em Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Graduada em Pedagogia, Mestrado e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo. Realizou estudos de Pós-Doutorado pela Universidade Federal de São Carlos. É líder do Grupo de Pesquisa Formação, Pesquisa-Ação e Gestão em Educação Especial (GRUFOPEES - CNPq/UFES) e membro do Grupo Educação Especial: formação de profissionais, práticas pedagógicas e políticas públicas (EEFPP/CNPq). É membro do Núcleo de Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação Especial (NEESP) do Centro de Educação/UFES. Membro da diretoria da Associação em Rede Internacional de Investigação-Ação Colaborativa - ESTREIADIÁLOGOS. Membro associada da Colaborative Action Research Network (CARN). Membro da Rede de Pesquisadoras e Pesquisadores sobre Financiamento da Educação Especial - Rede Fineesp (2019-2020). Membro do Conselho Editorial da Revista Educação Especial em Debate, Revista da Rede Estreiadiálogos e da Editora Pedro & João. Foi Coordenadora Geral do VI Seminário Nacional de Educação Especial / XVII Seminário Capixaba de Educação Inclusiva (2020) e do III Congresso da Associação em Rede Internacional Lusófona de Investigação-Ação Colaborativa - Estreiadiálogos (2021). Desenvolve pesquisas nas áreas de Educação Especial na perspectiva da Inclusão Escolar com ênfase em: Formação Continuada de Professores e Gestores, Prática Pedagógica e Pesquisa-ação. Leciona nas áreas: Educação Especial na perspectiva da Inclusão Escolar, Pesquisa Educacional/Pesquisa-ação, Formação e Prática Docente. Autora de vários artigos, dentre suas principais obras: "Diálogos sobre Práticas Inclusivas"; "Formação e Gestão em Educação Especial: a pesquisa-ação em foco" e "Diálogos sobre Pesquisa-ação: concepções e perspectivas".

  • Gabriela Melo Santana de Almeida, CCHN/UFES

    Estudante de Ciências Sociais. Bolsista de Iniciação Científica. UFES

Referencias

ALMEIDA, M. L. de. Uma análise da produção acadêmica sobre os usos da pesquisa- ação em processos de inclusão escolar: entre o agir comunicativo e o agir estratégico. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2010.

CARR, W.; KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Tradução J. A. Bravo. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

CARR, W. Critical Action Research Today. Estreiadiálogos: Revista da Rede Internacional de Investigação-Ação Colaborativa, n. 1, p. 14-26, jul. 2019.

CARVALHO, D. S. A construção de um currículo de formação continuada na perspectiva da inclusão escolar: contribuições da teoria do agir comunicativo. 2018. 2018. Dissertação (Mestrado em Ensino, Educação Básica e Formação de Professores) - Universidade Federal do Espírito Santo, Alegre, 2018.

FRANCO, M. A. S; LISITA, V. M. S S. Pesquisa-ação: limites e possibilidades na formação docente. In: PIMENTA, S. G; FRANCO, M. A. S. (Org.). Pesquisa em educação: possibilidades investigativas/formativas da pesquisa-ação. São Paulo: Edições Loyola, 2014. p. 41-70.

FRANÇA, B. R. B; ALMEIDA, M. L. de; GAMA, Alexsandra Polini de Jesus da. A formação continuada na perspectiva inclusiva: mapeamento da produção de um grupo de pesquisa. Anais do Seminário Nacional de Educação Especial e do Seminário Capixaba de Educação Inclusiva, v. 4, n. 4, p. 464-477, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/snee/article/view/40652. Acesso em: 15 jun. 2023.

JESUS, D. M. de; VIEIRA, A. B.; EFFGEN, A. P. S. Pesquisa-ação colaborativocrítica: em busca de uma epistemologia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 3, p. 771-788, jul./set. 2014. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade. Acesso em: 04 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S2175-62362014000300008

HABERMAS, J. Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1989.

HABERMAS, Jürgen. Verdade e justificação: ensaios filosóficos. Trad. Milton. Camargo Mota. São Paulo: Edições Loyola, 2004.

HABERMAS, J. Conhecimento e interesse. São Paulo: Editora Unesp, 2014.

HABERMAS, Jürgen. Mudança estrutural da esfera pública: investigações quanto a uma categoria da sociedade burguesa. Tradução: Flávio R. Kothe. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2003. 398p.

HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Tradução de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Taurus, 1987.

HABERMAS, J..Teoria do Agir Comunicativo: Racionalidade da ação e racionalidade social. Tradução de Paulo Astor Soethe. São Paulo. WMF Martins Fontes, 2012.

HABERMAS. Notas programáticas para a fundamentação de uma ética do discurso. In: Consciência Moral e Agir Comunicativo. Tradução de Guido Antônio de Almeida. Rio de Janeiro: Tempo brasileiro, 1989, pp.61-141.

HABERMAS, J. O discurso filosófico da modernidade. Tradução Luiz Sérgio Repa e Rodnei Nascimento. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

RAMOS, S.D.H.P; LOBINO, M.G.F; HERNANDEZ-PILOTO, S.S.F. Educação Ambiental Como Ato Responsável: Ensaio Sobre Formação Continuada do Ecoeducador. In: SALES, R.E.S; SALES, R. S. Educação ambiental e cidadania: pesquisa e práticas contemporâneas - volume 1. São Paulo: Editora Científico Digital, 2021, p. 217-235. DOI: https://doi.org/10.37885/201202638

SILVA, N. V. da. A gestão de educação especial e a formação continuada de rede municipal de ensino Marataízes/ES: a pesquisa-ação em foco. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino, Educação Básica e Formação de Professores) – Centro de Ciências Exatas, Naturais e da Saúde, Universidade Federal do Espírito Santo, Alegre, 2019.

ŽIŽEK, S. A amazonia está em chamas – e daí?. Blog da Boitempo. São Paulo. 04/09/2019. Disponível em:https://blogdaboitempo.com.br/2019/09/04/zizek-a-amazonia-esta-em-chamas- -e-dai/. Acesso em 19 de dezembro de 2020.

Publicado

30/11/2023

Cómo citar

ESPACIOS DISCURSIVOS COMO POSIBILIDAD DE FORMACIÓN HUMANA Y INCLUSIÓN. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 10, n. esp2, p. 278–295, 2023. DOI: 10.21728/logeion.2023v10nesp2.p278-295. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/6773.. Acesso em: 22 jul. 2024.