Dotting learning journeys (.lj): una propuesta de constructo metodológico para mapear espacios de información educativa

Autores/as

  • Ismael de Moura de Moura Costa iNuTech - Instituto NuTech de Pesquisa Aplicada em Ciência, Tecnologia e Inovação
  • André Henrique de Siqueira

DOI:

https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.7001

Palabras clave:

ciencias de la información, ciencias de la computación, educación, ontología, didáctica, design o instruccional

Resumen

Estudio sobre la posibilidad de una representación esquemática conceptual de elementos que puedan  favorecer el mapeo de trayectorias de aprendizaje en el ámbito de la educación, considerando sus  características instruccionales y su posible relación con la personalización de los procesos de enseñanza  y aprendizaje y la vinculación con contenidos relevantes y cualifi cados. La investigación se basa en una  indagación sobre la posibilidad de mapear contenidos educativos. Utiliza elementos de investigación de  la fenomenología y de la ontología aplicados al contexto del desarrollo de aplicaciones informáticas.  Es una investigación multidisciplinar, especialmente vinculada a los campos de la Ciencia de la Información  y la Ciencias de la Computación. Propone un constructo metodológico basado en la fenomenología para  describir el mapeo de espacios de información especialmente vinculados al campo de la educación. 

Referencias

ARAÚJO, L. C. Confi guração: Uma pe rspectiva de Arquitetura da Informação da Escola de Brasília. 2012. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) — Faculdade de Ciência da Informação, Universidade de Brasília, Brasília, 2012.

COSTA, I. M. Um método para arquitetura da informação: fenomenologia como base para o desenvolvimento de arquiteturas da Informação aplicadas. 2009. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) — Faculdade de Ciência da Informação, Universidade de Brasília, Brasília, 2009.

DUVAL, R. Registres de representation semiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactiques et de Sciences Cognitives, Estrasburgo, v. 5, p. 37-65, 1993.

DUVAL, R.; FREITAS, J. L. M.; REZENDE, V. Entrevista: Raymond duval e a teoria dos registros de representação semiótica. Revista Paranaense de Educação Matemática, [s. l.], v. 2, n. 3, p. 10-34, jul./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.33871/22385800.2013.2.3.10-34.

FREGE, G. Sobre o sentido e a referência. Tradução: Sérgio R. N. Miranda. Fundamento: Rev. de pesquisa em fi losofi a, Ouro Preto, v. 1, n. 3, p. 21-44, maio/ago. 2011.

GRUBER, T. R. A translation approach to portable ontology specifi cations. Knowledge Acquisition, [s. l.], v. 5, n. 2, p. 199-220, Jun. 1993. DOI: https://doi.org/10.1006/knac.1993.1008.

GUARINO, N. Formal ontology, conceptual analys is and knowledge representation. International Journal of Human Computer Studies, [s. l.], v. 43, n. 5/6, p. 625-640, Nov. 1995. DOI: https://doi.org/10.1006/ijhc.1995.1066.

HAAV, H. M.; LUBI, T. L. A survey of concept-based information retrieval tools on the web. Proceedings of the 5th East-European Conference ADBIS, [s. l.], v. 2, 2001.

JASPER, R.; USCHOLD, M. A framework for understanding and classifying ontology applications. Proceedings of the IJCAI-99 workshop on ontologies and Problem-Solving Methods (KRR5), Stockholm, v. 2, 1999.

MANKINS, J. C. Technology readiness levels. A white paper, Washington, DC, 1995. (Advanced Concepts Offi ce, Offi ce of Space Access and Technology, NASA). Disponible en: https://aiaa.kavi.com/apps/group_public/download. php/2212/TRLs_MankinsPaper_1995.pdf. Accesado en: 22 nov. 2022.

MIZOGUCHI, R.; VANWELKENHUYSEN, J.; IKEDA, M. Task ontology for reuse of problem solving knowledge. Towards very large knowledge bases, Amsterdam, v. 46, n. 59. p. 46-59, 1995.

PEIRCE, C. S. Semiótica e fi losofi a: textos escolhidos. São Paulo: Cultrix, 1972. 46 p.

SIQUEIRA, A. H. A lógica e a linguagem como fundamentos da arquitetura da informação. 2008. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) — Faculdade de Ciência da Informação, Universidade de Brasília, Brasília, 2008.

SIQUEIRA, A. H. Arquitetura da informação: uma proposta para a fundamentação e caracterização de uma disciplina científi ca. 2012. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) — Faculdade de Ciência da Informação, Universidade de Brasília, 2012.

USCHOLD, M.; GRUNINGER, M. Ontologies: principles, methods an applications. The Knowledge Engineering Review, Cambridge, v. 11, n. 2, p. 93-136, June 1996. DOI: https://doi.org/10.1017/S0269888900007797.

VAN-HEIJST, G.; SCHREIBER, A. T.; WIELINGA, B. J. Using explicit ontologies in kbs development. International Journal of Human-Computer Studies, London, v. 46, n. 2/3, p. 183-192, Fev. 1997. DOI: https://doi.org/10.1006/ ijhc.1996.0090.

Publicado

19/04/2024

Cómo citar

Dotting learning journeys (.lj): una propuesta de constructo metodológico para mapear espacios de información educativa . (2024). Inclusão Social, 17(2). https://doi.org/10.18225/inc.soc.v17i2.7001