O papel da comunicação para a inovação

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21721/p2p.2022v9n1.p121-139

Palabras clave:

innovación, cultura de la organización, Comunicación

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar la relación entre comunicación e innovación en el contexto organizacional, buscando en la literatura de estas áreas explicar la importancia de la comunicación para que las empresas puedan desarrollar un comportamiento innovador tan necesario para su permanencia en un mercado extremadamente competitivo. Para ello, se utilizaron los conceptos de comunicación e innovación dirigidos al entorno empresarial y se desarrolló y presentó un esquema de interacción de la comunicación para la innovación, destacando elementos importantes en la formulación de la información por parte de la organización, como la cultura y la estrategia, así como como aspectos relacionados con la apropiación y registro de esta información por parte del usuario, como el clima organizacional, la competencia informativa y la competencia comunicativa. Se destacan otros aspectos relacionados con el proceso de comunicación, como los flujos de información, la mediación y las inferencias. El trabajo contribuye al área de las Ciencias de la Información y a los gestores organizacionales en la medida en que la presentación del esquema de integración permite conocer cómo se asocian y relacionan los aspectos enumerados para fomentar la innovación y, así, posibilitar una mejor gestión de los factores que intervienen en la formulación, apropiación y registro de información y generación de conocimiento para el desarrollo de un entorno innovador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BERLO, D. O processo de comunicação: introdução à teoria e à prática. São Paulo: M. Fontes,

BORGES, J.; BEZERRA, L.; DIOMONDES, S.; COUTINHO, L. Competências infocomunicacionais: um conceito em desenvolvimento. Anais do XIII Encontro Nacional de Pesquisas em Ciência da Informação, 2012. Disponível em . Acesso em 27 jun 2019.

BRUNO-FARIA, M. de F.; ARAUJO FONSECA, M. V.. Cultura de Inovação: Conceitos e Modelos Teóricos. RAC, Rio de Janeiro, v. 18, n. 4, p. 372-396, 2014.

BUENO, W. C. Comunicação empresarial: teoria e pesquisa. Barueri: Manole, 2003.

CAJAZEIRA, J. E. R. C.; CARDOSO, C. Comunicação e Inovação: Correlações e Dependências, 2016. Disponível em <https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/handle/10438/15648>. Acesso em 27 maio 2019.

CANTNER, U. JOEL, K. SCHMIDT, T. The use of knowledge management by German innovators. Journal of Knowledge Management, v. 13, n. 4, 2009, p.187-203.

CARDOSO, C. Comunicação para Inovação. In: Bahia Indústria. Ano XVII, No 187, 2007. Salvador: FIEB, p. 30.

CARDOSO, O. O. Comunicação empresarial versus comunicação organizacional: novos desafios teóricos. RAP Rio de Janeiro, v. 40, n. 6, p.1123-1144, 2006.

CHOO, C.W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. 2.ed. São Paulo: Senac São Paulo, 2006, 425 p.

COSTA, A. B. Teoria econômica e política de inovação. Revista Econômica Contemporânea. Rio de Janeiro, v. 20, n. 2, p. 281-307, 2016.

DAVALLON, M. A mediação: a comunicação em processo? Revista de Ciência e Tecnologia da Informação e Comunicação, n.4, 2017, p. 4-37.

DAVENPORT, T. Ecologia da informação: por que só a tecnologia não basta para o sucesso na era da informação. São Paulo: Futura, 1998.

DEETZ, S. Developing Free and Open Communication. Belo Horizonte. II Congresso da Abrapcorp, PUC MG, 2008.

DUARTE, J; MONTEIRO, G. Potencializando a comunicação nas organizações. In. KUNSCH, M. (org.). Comunicação organizacional: linguagem, gestão e perspectivas, volume 2. São Paulo: Saraiva, 2009. p. 333-359.

FADEL, B et al. Gestão, mediação e uso da informação. In: VALENTIM, M. (ORG). Gestão, mediação e uso da informação. São Paulo: Cultura acadêmica, 2010.

GODOY, R. S. P.; PEÇANHA, D. L. N. Cultura organizacional e processos de inovação: um estudo psicossociológico em empresa de base tecnológica. Boletim Academia Paulista de Psicologia, v.29 n.1, 2009.

JEANNERET, Y. A relação entre mediação e uso no campo de pesquisa em informação e comunicação na França. RECIIS – Revista Eletrônica de Comunicação Informação e Inovação em Saúde. Rio de Janeiro, v.3, n.3, p.25-34, 2009.

KUNSCH, M. M. K . Comunicação organizacional: conceitos e dimensões dos estudos e das práticas In: MARCHIORI, Marlene. Faces da cultura e da comunicação organizacional. São Caetano do Sul: Difusão Editora, 2006, p.167-190.

MACHADO, D. D. P. N.; CARVALHO, L. C. C.; HEINZMANN, L. M. Revista de Administração, v.47, n.4, p.715-729, 2012.

MARTINO, L. C. De qual comunicação estamos falando? In: HOHLFELDT, A.; MARTINO, L. C.; FRANÇA, V. V. (org.). Teorias da comunicação: Conceitos, escolas e tendências. 15 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. 309p.

NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Criação de conhecimento na empresa. 18ª edição. Rio de Janeiro: Elsevier, 1997, 358 p.

OLIVEIRA, L. R. M. Alfabetização informacional na sociedade da informação. Dissertação de Mestrado. Braga. Uminho, 2017. Disponível em https://core.ac.uk/download/pdf/55601822.pdf. Acesso em 01 mar 2018.

OTTONICAR, S. L. C.; VALENTIM, M. L. V.; FERES, G. G. Competência em informação e os contextos educacional, tecnológico, político e organizacional. RICI: Revista Ibero-Americana de Ciência em Informação, v. 9, n. 1, p. 124-142, 2016.

PÉREZ-BUSTAMANTE, G. Knowledge management in agile innovative organisations. Journal of knowledge Management, vol. 3 Edição: 1,1999, p.6-17, https://doi.org/10.1108/13673279910259358

PLONSKI, G. A. Inovação em transformação. Estudos avançados, v.31, n. 90, 2017.

PORÉM, M. E.; GUARALDO, T. S. B.; CABRAL, R.; ANDRELO, R. Competência em comunicação e cultura de inovação nas organizações: breves reflexões. Comunicação & Inovação, v. 17, n. 33, p.95-111, 2016.

PREGO, J. Cómo crear una cultura de innovación que funcione. 2014. Harvard Duesto. Disponível em: < https://www.harvard-deusto.com/como-crear-una-cultura-de-innovacion-que-funcione > Acesso em: 18 jun 2019.

REGO, F. G. T. Cultura, poder, comunicação e imagem: fundamentos da nova empresa. São Paulo: Pioneira, 1996.

SANTINI, R. M. O desafio do conhecimento e do aprendizado para o desenvolvimento sustentável: a questão da inovação. Informação & Informação, v. 21, n. 1, p. 542-572, 2016.

SETTE, C. R. A qualidade da informação nas organizações em processo de mudança: um estudo de caso em indústrias de massas alimentícias da cidade de Bauru (SP). São Paulo: (Tese de mestrado). Universidade Estadual Paulista, Marília, 2003.

SILVA, E.; VALENTIM, M.L. P. A contribuição dos sistemas de inovação e da cultura organizacional para a geração de inovação. Informação & Informação, v. 23, n. 1, p. 450 – 466, 2018.

STEVENS, T. Gerenciamento das idéias. HSM Management. São Paulo, n. 6, p. 70-73, 1998.

STOECKICHT, I. P., SOARES, C. A. P. Modelos e estratégias de gestão de inovação e o mercado brasileiro. In: RODRIGUEZ Y RODRIGUEZ, Gestão do conhecimento e inovação nas empresas. Rio de Janeiro: Qualtymark, 2010. p. 237-256.

Publicado

29/09/2022

Cómo citar

O papel da comunicação para a inovação. P2P E INOVAÇÃO, Rio de Janeiro, RJ, v. 9, n. 1, p. 121–139, 2022. DOI: 10.21721/p2p.2022v9n1.p121-139. Disponível em: https://revista.ibict.br/p2p/article/view/5982.. Acesso em: 19 may. 2024.

Artículos similares

11-20 de 394

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.