Relaciones interdisciplinarias entre las Ciencias dela Información y el Derecho

un estudio basado enlas publicaciones de la revista IBICT

Autores

  • Iago Macedo Universidade Federal da Bahia/Graduando
  • Gillian Leandro de Queiroga Lima

DOI:

https://doi.org/10.18225/ci.inf.v52i2.7081

Palavras-chave:

derecho, ciencias de la información, interdisciplinariedad, áreas de conocimiento, redes semánticas

Resumo

El objetivo de este trabajo es analizar temas abordados en el campo de la Ciencia de la Información que tengan correlación con el  ampo del Derecho. Su abordaje se caracteriza comoinvestigación cualitativa y cuantitativa. En cuanto a sus objetivos, se caracteriza  como investigación de campo exploratoria, utilizando un procedimiento exploratorio-descriptivo. Para la lectura y caracterización de  los datos se utilizó el Análisis de Redes Sociales (ARS). Los resultados muestran que, en la muestra analizada en este artículo, los  trabajos en el campode la Ciencia de la Información que tienen relación temática con el campo del Derecho tratan con mayor  frecuencia aspectos relacionados con “Derechos de Autor”, “Ética”, “Internet”, “Propiedad Intelectual” y “Acceso Abierto”. Por último,  se evidencia el potencial de la Cienciade la Información, como campo de conocimiento, para mantener relaciones  interdisciplinares con el Derecho.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

ALBAGLI, S. Ciência Aberta em questão. In: ALBAGLI, Sarita; MACIEL, Maria Lucia; ABDO, Alexandre Hannud (org.). Ciência aberta, questões abertas, Brasília: Ibict; Rio de Janeiro: UNIRIO, 2015. Disponible en: http://www.cienciaaberta.net/encontro2014/. Acceso em: 21 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.18225/978-85-7013-109-6

ALMEIDA JUNIOR, O. F. Formação do profissional da informação: técnicas, tecnologias e mediações. Revista ACB, Florianópolis, v. 22, n. 2, ESPECIAL, p. 421–431, 2017.

BANDEIRA, P. M. Movimento de acesso aberto no Brasil: contribuição do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia a partir da implementação do Sistema Eletrônico de Editoração de Revistas. Orientador: Isa Maria Freire. 2017. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n1.33788

BRASIL. Ministério da Educação, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Tabela de Áreas de Conhecimento/Avaliação, 2020. Disponible en: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/avaliacao/instrumentos/documentos-de-apoio-1/tabela-de-areas-de-conhecimento-avaliacao. Acceso en: 21 nov. 2023.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. Métodos de Pesquisa. 1. ed. Porto Alegre: UFRGS Editora, 2009.

GOMEZ, M. N. G. Reflexões sobre ética da informação: panorama contemporâneo. In: NELIDA, M.; CIANCONI, R. (org.). Ética da informação: perspectivas e desafios. Niterói: PPGCI/UFF, 2017. 260 p.

GRÁCIO, M. C. C. Colaboração científica: indicadores relacionais de coautoria. Brazilian Journal of Information Science: research trends, [s. l.], v. 12, n. 2, 2018. DOI: 10.36311/1981-1640.2018.v12n2.04.p24. Disponible en: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/bjis/article/view/7976. Acceso en: 21 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.36311/1981-1640.2018.v12n2.04.p24

JAPIASSU, H. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1976. 220 p.

JARDIM, J. M. Políticas públicas de informação: a (não) construção da política nacional de arquivos públicos e privados (1994-2006). In: IX Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação (ENANCIB), 9, 2008, São Paulo. Anais [...] São Paulo: USP, 2008.

JUNIOR, O. A. Formação do profissional da informação: técnicas, tecnologias e mediações. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, v. 22, n. 2, p. 421-431, abr./ jul., 2017.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

PINHEIRO, L. V. R. Mutações na Ciência da Informação e reflexos nas mandalas interdisciplinares. Inf. & Soc.: Est., João Pessoa, v. 28, n. 3, p. 115-134, set./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2018v28n3.43317

PINHEIRO, L. V. R. Pilares conceituais para mapeamento do território epistemológico da ciência da informação: disciplinaridade, interdisciplinaridade e aplicações. In: PINO, V.; CAVALCANTE, L.; NETO, C. (org.). Ciência da Informação: abordagens transdisciplinares gêneses e aplicações. Fortaleza: Edições UFC, 2007. 261 p.

POMBO, O. Epistemologia da interdisciplinaridade. Ideação, Campus de Foz do Iguaçu, v. 10, n. 1, p. 9-40, 2010. DOI: 10.48075/ri.v10i1.4141. Disponible en: https://e-revista.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/4141. Acceso en: 22 nov. 2023.

RUBI, M. P.; EUCLIDES, M.; SANTOS, J. Profissional da informação: aspectos de formação, atuação profissional e marketing para o mercado de trabalho. Inf. & Soc.: Est. João Pessoa, v. 16, n. 1, p. 79-89, jan./jun. 2006.

SALES, R.; MURGUIA, E. I. Determinações políticas na produção científica da Ciência da Informação do Brasil: impactos da Tabela de Áreas do Conhecimento (TAC) do CNPq. Scire, [s. l.], v. 21, n. 1, p. 27-34, 2015. DOI: https://doi.org/10.54886/scire.v21i1.4250

SILVA, T. E.; ALCARÁ, A. R. Acesso aberto à informação científica: políticas e iniciativas governamentais. Inf. Inf., Londrina, v. 14, n. 2, p. 100-116, jul./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2009v14n2p100

SILVA, T. E.; PINHEIRO, M. M. K. Políticas de Informação no âmbito do ENANCIB. In: XII ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 9., 2011, Brasília, Anais [...]. Brasília, 2011. p. 1627-1642.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987. 175 p.

WASSERMAN, S.; FAUST, K. Social network: methods and applications (Structural Analysis in the Social Sciences). Cambridge: Cambridge University Press, 1994. 868 p.

Publicado

21/06/2024

Edição

Seção

Artigos