EL ESTADO DE FLUIDEZ DURANTE EL USO DE JUEGOS SERIOS POR PARTE DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Autores/as

  • William Henoch Alves Pereira FATEC
  • Raquel Rosan Christino Gitahy UEMS e UNOESTE
  • Sidinei de Oliveira Sousa UNOESTE

DOI:

https://doi.org/10.21728/p2p.2024v11n1e-7037

Palabras clave:

aprendizaje;, juegos serios, teoría del flujo

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el estado de flujo durante el uso de Serious Games en el proceso educativo de alumnos de segundo ciclo de primaria. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, descriptiva-interpretativa, utilizando Serious Games por cincuenta y cuatro alumnos, abarcando contenidos de Matemáticas y Biología. La recogida de datos consistió en la observación de la aplicación de los juegos y en un grupo focal con los alumnos para comprender la influencia del juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados se analizaron utilizando el marco teórico Flow, estableciendo la correlación entre retos y habilidades, el nivel de ansiedad de los jugadores y la prevalencia del entretenimiento como factor motivador del compromiso. Como resultado, los alumnos afirman que es más interesante estudiar y divertirse al mismo tiempo en un entorno escolar más dinámico y productivo, manteniendo el entretenimiento como factor motivador para el aprendizaje

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • William Henoch Alves Pereira, FATEC

    Mestre em Educação . MBA em Gestão Educacional em Docência para o Ensino Superior . Licenciando em Pedagogia. Graduado em Jornalismo. Licenciado em Letras - Português e Inglês . Atualmente é Professor de Ensino superior da Faculdade de Tecnologia de Presidente Prudente, Professor de Gramática e Redação - Colégio Educar - Objetivo .

  • Raquel Rosan Christino Gitahy, UEMS e UNOESTE

    Doutora em Educação, Pedagoga, Bacharel em Direito. Avaliadora do MEC-INEP. Docente da Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (UEMS) e Universidade do Oeste Paulista (UNOESTE)

  • Sidinei de Oliveira Sousa, UNOESTE

    Bacharel em Sistemas de Informação. Licenciado em Informática. Mestre em Educação. Doutor em Educação. Atualmente é professor no Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza e na Faculdade de Informática de Presidente Prudente FIPP/UNOESTE. Lotado no programa de Mestrado e Doutorado em Educação da UNOESTE como Professor Permanente.

Referencias

ABT, Clark C. Serious games. Lanham: University Press of America, 1968.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Flow: the psychology of optimal experience. New York: Harpercollins, 1990.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Teoria do Flow, pesquisa e aplicações. ComCiência, Campinas, n. 161, set. 2014. Disponível em <http://comciencia.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-76542014000700010&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 15 fev. 2023.

DEWEY, John. Arte e Experiência. [trad.] Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. Trad. João Paulo Monteiro. SP: Perspectiva. 1996.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: Versuch einer Bestimmung des Spielelements der kultur.1938. Publicado originalmente em 1944. Tradução para língua portuguesa: Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo, SP. Perspectiva, 1999.

MATTAR, João. Games em educação: como os nativos digitais aprendem. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.

MICHAEL, D. ; CHEN, S. Serious Games: Games That Educate. 2nd. Edition. Train and Inform Thomson Course Technology, 2006.

PRENSKY, Marc. Aprendizagem baseada em jogos digitais. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2012.

VALENTE, José Armando. A comunicação e a educação baseada no uso das tecnologias digitais de informação e comunicação, 2014. Revista UNIFESO – Humanas e Sociais, 1(1), 141-166. Disponível em: <http://www.revista.unifeso.edu.br/index.php/revistaunifesohumanasesociais/article/view/17/24>. Acesso em: 23 jan. 2023.

Publicado

04/07/2024

Número

Sección

Tecnologias Digitais, Informação e Desinformação

Cómo citar

PEREIRA, William Henoch Alves; GITAHY, Raquel Rosan Christino; SOUSA, Sidinei de Oliveira. EL ESTADO DE FLUIDEZ DURANTE EL USO DE JUEGOS SERIOS POR PARTE DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA. P2P E INOVAÇÃO, Rio de Janeiro, RJ, v. 11, n. 1, p. e-7037, 2024. DOI: 10.21728/p2p.2024v11n1e-7037. Disponível em: https://revista.ibict.br/p2p/article/view/7037.. Acesso em: 5 jul. 2024.

Artículos similares

71-80 de 105

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.