El flujo de información en la creación de unmicrolearning sobre economía circular

Autores

  • Felipe Lopes Roberto Universidade Federal do Paraná
  • Maria do Carmo Duarte Freitas
  • Antonio Hélio Junqueira

DOI:

https://doi.org/10.18225/ci.inf.v52i2.7102

Palavras-chave:

gestión de la información, arquitectura informacional, producto informativo, microlearning, flujo de información

Resumo

Introducción: La educación es un área importante para promover la Economía Circular, pues la transición para modelos circulares  requiere individuos y organizaciones que aprendan a innovar y poner en práctica lo que aprendieron en el mundo real. Esta área,  desde la escuela primaria hasta el posgrado, desempeña un papel vital para asegurar que alumnos de todas las edades estén  preparados con las principales habilidades y conocimientos para ejecutar el pensamiento circular en sus carreras. Objetivo: Mapear  las etapas del flujo de la información presentes en el proceso productivo de cursos masivos abiertos y online sobre Economía Circular.  Metodología: Esta investigación es exploratoria cuantos a sus objetivos y se propone hacer un análisis del flujo de la información en el  proceso de creación de un producto informacional con respecto a los procedimientos. Resultados: Evidenció que una actividad de  naturaleza interdisciplinaria, como la Gestión de la Información, contribuyó para mapear las etapas de necesidades, obtención,  tratamiento, distribución, utilización, almacenamiento y descarte de la información del flujo informacional dentro del proceso de desarrollo de un producto informacional. Conclusión: La asociada de los conceptos de arquitectura de la información, diseño de la  información, ergonomía de la información y la gestión de la información auxiliaron en la estructuración, organización y presentación  del contenido educativo, optimizando la transmisión de información y la experiencia del usuario.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

ARAÚJO FILHO, G. C. A gestão do conhecimento e a tecnologia da informação no melhoramento da performance da organização. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, [s. l.], v. 16, n. 10, p. 34-50, out. 2020. DOI: 10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/administracao/performance-da-organizacao.

ARAÚJO, W. C. O.; SILVA, E. L.; VARVAKIS, G. Fluxos de informação em projetos de inovação: estudo em três organizações. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 22, n. 1, p. 57-79, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2601.

ARTIGAS, J. R. O uso do MOOC para o aprimoramento da escrita do Trabalho de Conclusão de Curso – TCC. Orientador: Dilmeire Sant’Anna Ramos Vosgerau. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2016. Disponible en: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=4849922. Acceso en: 16 jan. 2022.

BATES, T. What's right and what's wrong about coursera-style MOOCs. EdTech in the Wild: critical blog posts. [S. l.], 2019. Dispponible en: https://edtechbooks.org/wild/mooc_right_wrong. Acceso en: 28 jul. 2022.

BEAL, A. Segurança da informação: princípios e as melhores práticas para a proteção dos ativos de informações nas organizações. São Paulo: Atlas, 2008.

CASTELLS, M. A sociedade em rede. Tradução: Roneide Vennancio Majer. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CLARK, D. MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. [S. l.: s. n.], 2013. Site. Disponible en: http://donaldclarkplanb.blogspot.com/search?q=MOOCs:+taxonomy. Acceso en: 16 jan. 2022.

COLLINS, J.; HUSSEY, R. Pesquisa em Administração: um guia prático para alunos de graduação e pós-graduação. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2004.

DETLOR, B. Information management. International Journal of Information Management, [s. l.], v. 30, p. 103-108, 2010. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401209001510. Acceso en: 2 maio 2019.

DUARTE, E. N.; FEITOZA, R. A. B.; LIMA, A. R. P. Tendências inovadoras da gestão da informação e do conhecimento na produção científica da ciência da informação. P2P e Inovação, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 166-185, 2020.

ELLEN MACARTHUR FOUNDATION (EMF). Education and learning. [S. l.], 2022. Site. Disponible en: https://ellenmacarthurfoundation.org/resources/education-and-learning/circular-economy-courses. Acceso en: 16 jan. 2022.

GALVÃO, A. P. Da convergência tecnológica à convergência empresarial: o audiovisual como espaço de acumulação na era da digitalização. 1999. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1999.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

GONÇALVES, S. C.; TAGLIAFERRO, E. R.; LIMA, L. D. S. C.; KOZUSNY-ANDREANI, D. I. Economia circular: análise e aplicabilidade nas organizações sob a perspectiva da teoria dos stakeholders. Multitemas, [s. l.], p. 21-48, 2021.

GONÇALVES, T. M.; BARROSO, A. F. D. F. A economia circular como alternativa à economia linear. In: SIMPROD, 11., 2019, Aracaju. Anais [...]. Aracaju: UFSE, 2019.

GONÇALVES, B.; GONÇALVES, V. MOOC: uma estratégia de captação de alunos?. Revista Multimédia de Investigação em Educação, [s. l.], n. 1, 2014.

HAYES, S. MOOCs and quality: a review of the recent literature. Gloucester: QAA, 2015. Disponible en: https://pure.aston.ac.uk/ws/files/18622357/MOOCs_and_quality_a_review_of_the_recent_literature.pdf. Acceso en: 24 fev. 2020.

LUDWIG, V. Transition to circular economy: the role of education from youth to higher education. European Commission. [S. l.], 2020. Site. Disponible en: https://epale.ec.europa.eu/en/blog/transition-circular-economy-role-education-youth-higher-education. Acceso en: 16 jan. 2022.

MOLINA-MORENO, V. LEYVA-DÍAZ, J. C.; LLORENS-MONTES F. J.; CORTÉS-GARCÍA, F. J. Design of indicators of circular economy as instruments for the evaluation of sustainability and efficiency in wastewater from pig farming industry. Water, [s. l.], n. 9, 2017. Disponible en: https://www.mdpi.com/2073-4441/9/9/653. Acceso en: 25 jul. 2021.

PORTER, M. E.; MILLAR, V. E. Como a informação proporciona vantagem competitiva. In: PORTER, M. E. Competição. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009. p. 73-96.

ROQUE, A.; COSTA, J. A. A gestão da informação no contexto da gestão escolar. Revista Linhas, Florianópolis, v. 7, n. 2, 2006. Disponible en: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1332. Acceso en: 27 jul. 2022.

SALES, G. F. ROSA, T. O.; FARIA, T. L.; PEDRUSSI, P. C.; REINALDA, B. P. Desenvolvimento da economia circular no Brasil: a aplicabilidade na indústria e nas demais organizações. In: CONGRESSO SUL-AMERICANO DE RESÍDUOS SÓLIDOS E SUSTENTABILIDADE, 2., 2019, Foz do Iguaçu. Anais [...]. [S. l.]: IBEAS, 2019. Disponible en: http://www.ibeas.org.br/conresol/conresol2019/I-093.pdf. Acceso en: 20 abr. 2021.

SANTOS, L. R. N. Gestão da informação científica aberta: um estudo aplicado a vídeo científico em eventos. 2017. 130 f. Dissertação (Mestrado em Ciência, Gestão e Tecnologia da Informação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2017. Disponible en: https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/47494. Acceso en: 24 fev. 2020.

SILVA, R.; SANTOS, L.; FREITAS, M. Reflexão teórica e conceitual sobre produto informacional e produto de informação. In: SEMANA DE ENGENHARIA DE PRODUÇÃO SULAMERICANA, 8., 2008, Bento Gonçalves. Anais [...]. [S. l.: s. n.], 2008.

VALENTIM, M. L. P. Inteligência competitiva em organizações: dado, informação e conhecimento. DataGramaZero – Revista de Ciência da Informação, [s. l.], v. 3, n. 4, 2002. Disponible en: http://www.brapci.inf.br/index.php/article/view/0000001053/6a50751d6d811772f23ef7de3623bcd2. Acceso en: 19 maio 2019.

VALENTIM, M. L. P. Gestão da informação e gestão do conhecimento

em ambientes organizacionais: conceitos e compreensões. Tendências da

Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 1, n. 1, p. 1-16, 2008.

VITAL, L. P., FLORIANI, V. M.; VARVAKIS, G. Gerenciamento do fluxo de informação como suporte ao processo de tomada de decisão: revisão. Informação & Informação, v. 15, n. 1, p. 85-103, 2010.

Publicado

21/06/2024

Edição

Seção

Artigos