DESINFORMACIÓN Y FAKE NEWS EN EDUCACIÓN: DESARROLLO DE HABILIDADES CRÍTICAS EN LA ERA DIGITAL
desenvolvimento de habilidades críticas na era digital
DOI:
https://doi.org/10.21728/p2p.2024v10n2e-6756Palabras clave:
Desinformação, Fake news, Educação, Habilidades críticasResumen
En la era digital, la difusión de noticias falsas y desinformación es un problema cada vez más relevante, lo que dificulta verificar la veracidad de la información. La investigación tiene como objetivo establecer estrategias para el desarrollo de habilidades críticas en la era digital con el fin de combatir la difusión de desinformación y noticias falsas en la educación, a través del análisis de los procesos de difusión; relevamiento de estrategias para el desarrollo de habilidades críticas para la educación en el mundo digital y mapeo a través del método de revisión sistemática de literatura de investigaciones relevantes sobre desinformación y fake news en educación. El estudio bibliométrico recolectó 29 publicaciones de la Base de Datos de Referencia de Artículos de Revistas en Ciencias de la Información, permitiendo el análisis de 20 después de exclusiones.
Descargas
Referencias
ACRL. ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES. Framework for information literacy for higher education. Chicago: ACRL, 2016.
AIDAR, F.; ALVES, J. C. Como não ser enganado pelas fakes news. São Paulo: Moderna, 2019.
BANNIGAN, K.; DROOGAN, J.; ENTWISTLE, V. Systematic reviews: what do they involve? Nursing Times, v. 93, n. 18, p. 52-53, 1997.
BAKIR, V.; MCSTAY, A. Fake news and the economy of emotions: problems, causes, solutions. Digital Journalism, v. 6, n. 2, p. 154–175, 2018. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21670811.2017.1345645?journalCode=rdij20. Acesso em: 08 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645
BERKOWITZ, D.; SCHWARTZ, D. A. Miley, CNN and the onion: when fake news becomes realer than real. Journalism Practice, v. 10, n. 1, p. 1–17, 2016. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17512786.2015.1006933. Acesso em: 08 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1006933
BRISOLA, A.C.; ROMEIRO, N.L. A competência crítica em informação como resistência: uma análise sobre o uso da informação na atualidade. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, Online First, 2018. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/issue/view/82. Acesso em: 27 jun. 2023.
CANCLINI, N. G. Sociedade do conhecimento: a construção intercultural do saber. In: CANCLINI, N. G. Diferentes, desiguais, desconectados: mapas da interculturalidade. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.
CHIAVENATO, I. Administração nos novos tempos: novos horizontes em administração. São Paulo: Manole, 2014.
DOYLE, A.; OLINTO, G. Práticas de ensino críticas de competência em informação, mídias e tecnologias digitais e a desconstrução de estereótipos de gênero. Informação & Informação, v. 26, n. 4, p. 575-594, 2021. DOI: 10.5433/1981-8920.2021v26n4p575 Acesso em: 08 maio 2023. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n4p575
DUDZIAK, E. A. A information literacy e o papel educacional das bibliotecas. 2001. 187f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação e Documentação) – Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2001.
FERREIRA, M. P. A bibliometric study on ghoshal´s managing across borders. The Multinational Business Review, v. 19, n. 4, p. 357-375, 2011. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/285865569_A_bibliometric_study_on_Ghoshal's_managing_across_borders. Acesso em: 20 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.1108/15253831111190180
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2021.
GALVÃO, M. C. B.; RICARTE, I. L. M. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da Informação, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. Disponível em: http://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4835.Acesso em: 16 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.
GASQUE, K. C. G. D. Competência em Informação: conceitos, características e desafios. Atoz, Curitiba, v. 2, n. 1, p. 5-9, jan./jun. 2013. DOI: https://doi.org/10.5380/atoz.v2i1.41315
GASKELL, G. Entrevistas individuais e grupais. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (Orgs.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes. 2002.
HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ-COLLADO, C.; BAPTISTA-LUCIO, M. del P. Metodologia de Pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
LEVINE, Peter. The problem of online misinformation and the role of schools. Studies in Media & Information Literacy Education. v. 5, n. 1, p. 1-11, 2005. DOI: https://doi.org/10.3138/sim.5.1.003
LIBÂNEO, J. C. A aprendizagem escolar e a formação de professores na perspectiva da psicologia histórico-cultural e da teoria da atividade. Educar, Curitiba, n. 24, p. 113-147, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.352
LIMA, M. S.; SOARES, B. G.; BACALTCHUK, J. Psiquiatria baseada em evidências. Revista Brasileira de Psiquiatria, v. 22, n. 3, p. 142-146, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-44462000000300010
PALETTA, F. C.; UEKI, G. H. A informação como agente de mudanças nas organizações. Revista Conhecimento em Ação, v. 4, n. 2, p. 146-155, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/127425. Acesso em: 07 maio 2023. DOI: https://doi.org/10.47681/rca.v4i2.26989
ROBBINS, S.P. JUDGE, T.A. SOBRAL, F. Comportamento organizacional: teoria e prática no contexto brasileiro. Tradução: Rita de Cássia Gomes. 14 ed. São Paulo: Pearson Prentice hall, 2010.
SILVA, R. C.; SANTOS, B. R. P.; OTTONICAR, S. L. C.; DAMIAN, I. P. M. O protagonismo da competência em informação no contexto das fake news: dados de pesquisa, propostas e reflexões. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, v. 15, p. 351-374, 2022. DOI: 10.26512/rici.v15.n2.2022.36755 Acesso em: 07 maio 2023. DOI: https://doi.org/10.26512/rici.v15.n2.2022.36755
UNESCO. Media and information literacy (MIL). Paris: UNESCO, 2010.
YATES, B. L. Media literacy and the policymaking process: a framework for understanding influences on potential educational policy outputs. Studies in Media & Information Literacy Education. 2004. Retrieved November 22, 2022 from the World Wide Web: http://www.utpjournals.com/jour.ihtml?lp=simile/issue13/yatesX1.html DOI: https://doi.org/10.3138/sim.4.1.003
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marcel Felipe Ferreira de Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A revista é publicada sob a licença Creative Commons - Atribuição - Uso Não Comercial - Partilha nos Mesmos Termos 4.0 Internacional.
O trabalho publicado é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação.
Os textos são de responsabilidade de seus autores.
É permitida a reprodução total ou parcial dos textos da revista, desde que citada a fonte.