O fluxo da informação na criação de um microlearning sobre economia

Autores/as

  • Felipe Lopes Roberto Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.18225/ci.inf.v52i2.6136

Palabras clave:

Gestión de la información., Arquitectura informacional., Producto informativo.

Resumen

Introducción: El área de educación es importante para una Economía Circular, ya que la transición a modelos circulares requiere de individuos y organizaciones que aprendan a innovar y pongan en práctica lo aprendido en el mundo real. Esta área, desde la escuela primaria hasta la escuela de posgrado, juega un papel vital para garantizar que los estudiantes de todas las edades estén equipados con las habilidades y conocimientos clave para ejecutar el pensamiento circular en sus carreras. Objetivo: Mapear las etapas del flujo de información presentes en el proceso de producción de MOOC sobre Economía Circular. Metodología: Esta investigación se caracteriza por ser exploratoria en cuanto a sus objetivos y analiza el flujo de información en el proceso de creación de un producto informativo en cuanto a procedimientos. Resultados: Esta investigación mostró que una actividad de carácter interdisciplinario, como la Gestión de la Información -que evoluciona en el tiempo, principalmente debido a las innovaciones tecnológicas- contribuyó a mapear las etapas de necesidades, obtención, tratamiento, distribución, uso, almacenamiento y disposición de la información. del flujo de información dentro del proceso de desarrollo de un producto de información, en este caso, el MOOC de IEC. Conclusión: Asociado a los conceptos de arquitectura de la información, diseño de la información y ergonomía de la información, las GI ayudaron en la estructuración, organización y presentación de la información educativa, optimizando la transmisión del conocimiento y la experiencia del usuario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARAÚJO FILHO, G. C. A gestão do conhecimento e a tecnologia da informação no melhoramento da performance da organização. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, [s.l.], ano 5, v. 16, n. 10, p. 34-50, out. 2020. DOI: 10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/administracao/performance-da-organizacao.

ARAÚJO, W. C. O., SILVA, E. L.; VARVAKIS, G. Fluxos de informação em projetos de inovação: estudo em três organizações. Perspectivas em Ciência da Informação, [s.l.], v. 22, n. 1, p. 57-79, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2601.

ARTIGAS, J. R. O uso do MOOC para o aprimoramento da escrita do Trabalho de Conclusão de Curso – TCC. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2016. Disponível em: <http://www.biblioteca.pucpr.br/pergamum/biblioteca/img.phparquivo=/000059/000059ae.pdf>. Acesso em: 16 jan. 2022.

BATES, T. What's right and what's wrong about coursera-style MOOCs. In: KIMMONS, R. EdTech in the Wild: critical blog posts. [S.l.]: EdTech Books, 2019. https://edtechbooks.org/wild/mooc_right_wrong>. Acesso em: 28 jul. 2022.

BEAL, A. Segurança da informação: princípios e as melhores práticas para a proteção dos ativos de informações nas organizações. São Paulo: Atlas, 2008.

CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CLARK, D. MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. [S.l.: s.n.], 2013.

COLLINS, J.; HUSSEY, R. Pesquisa em Administração (2 ed.). Porto Alegre: Bookman

DETLOR, B. Information management. International Journal of Information Management, [s.l.], v. 30, p. 103-108, 2010. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401209001510>. Acesso em: 2 maio 2019.

DUARTE, E. N.; FEITOZA, R. A. B.; LIMA, A. R. P. Tendências inovadoras da gestão da informação e do conhecimento na produção científica da ciência da informação. P2P e Inovação, [s.l.], v. 7, n. 1, p. 166-185, 2020.

ELLEN MACARTHUR FOUNDATION (EMF). Education and learning. 2022. Disponível em: <https://ellenmacarthurfoundation.org/resources/education-and-learning/circular-economy-courses>. Acesso em: 16 jan. 2022.

GALVÃO, A. P. Da convergência tecnológica à convergência empresarial: o audiovisual como espaço de acumulação na era da digitalização. 1999. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1999.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

GONÇALVES, S. C. et al. Economia circular: análise e aplicabilidade nas organizações sob a perspectiva da teoria dos stakeholders. Multitemas, [s.l.], p. 21-48, 2021.

GONÇALVES, T. M.; BARROSO, A. F. D. F. A economia circular como alternativa à economia linear. In: SIMPROD, 11., 2019, Aracaju. Anais [...]. Aracaju: UFSE, 2019.

HAYES, S. MOOCs and quality: a review of the recent literature. Gloucester: QAA, 2015. Disponível em: <https://pure.aston.ac.uk/ws/files/18622357/MOOCs_and_quality_a_review_of_the_recent_literature.pdf>. Acesso em: 24 fev. 2020.

LUDWIG, V. Transition to circular economy: the role of education from youth to higher education. European Commission, 2020. Disponível em: <https://epale.ec.europa.eu/en/blog/transition-circular-economy-role-education-youth-higher-education>. Acesso em: 16 jan. 2022.

MOLINA-MORENO, V. et al. Design of indicators of circular economy as instruments for the evaluation of sustainability and efficiency in wastewater from pig farming industry. Water, [s.l.], v. 9, 2017. Disponível em: <https://www.mdpi.com/2073-4441/9/9/653>. Acesso em: 25 jul. 2021.

PORTER, M. E.; MILLAR, V. E. Como a informação proporciona vantagem competitiva. In: PORTER, M. E. Competição. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009. p. 73-96.

ROQUE, A.; COSTA, J. A. A gestão da informação no contexto da gestão escolar. Revista Linhas, [s.l.], v. 7, n. 2, 2006. Disponível em: <https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1332>. Acesso em: 27 jul. 2022.

SALES, G. F. et al. Desenvolvimento da economia circular no Brasil: a aplicabilidade na indústria e nas demais organizações. In: CONGRESSO SUL- AMERICANO DE RESÍDUOS SÓLIDOS E SUSTENTABILIDADE, 2., 2019, Foz do Iguaçu. Anais [...]. [S.l.: s.n.], 2019. Disponível em: <http://www.ibeas.org.br/conresol/conresol2019/I-093.pdf. Acesso em: 20 abr>. 2021.

SANTOS, L. R. N. Gestão da informação científica aberta: um estudo aplicado a vídeo científico em eventos. 2017. 130f. Dissertação (Mestrado em Ciência, Gestão e Tecnologia da Informação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2017. Disponível em: <https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/47494>. Acesso em: 24 fev. 2020.

SILVA, R.; SANTOS, L.; FREITAS, M. Reflexão teórica e conceitual sobre produto informacional e produto de informação. In: SEMANA DE ENGENHARIA DE PRODUÇÃO SULAMERICANA, 8., 2008, Bento Gonçalves. Anais [...]. [S.l.: s.n.], 2008.

VALENTIM, M. L. P. Inteligência competitiva em organizações: dado, informação e conhecimento. DataGramaZero – Revista de Ciência da Informação, [s.l.], v. 3, n. 4, 2002. Disponível em: <http://www.brapci.inf.br/index.php/article/view/0000001053/6a50751d6d811772f23ef7de3623bcd2>. Acesso em: 19 maio 2019.

VALENTIM, M. L. P. Gestão da informação e gestão do conhecimento

em ambientes organizacionais: conceitos e compreensões. Tendências da

Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 1, n. 1, p. 1-16, 2008.

VITAL, L. P., FLORIANI, V. M.; VARVAKIS, G. Gerenciamento do fluxo de informação como suporte ao processo de tomada de decisão: revisão. Informação & Informação, v. 15, n. 1, 85-103, 2010.

Publicado

21/06/2024

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a