Preprints en las Ciencias sociales: comprensión, aceptación y uso

comprensión, aceptación y uso

Autores/as

  • Cláudia Maria Pinho de Abreu Pecegueiro Universidade Federal do Maranhão image/svg+xml
  • Joana Coeli Ribeiro Garcia Universidade Federal da Paraíba image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.18225/ci.inf.v54i1.7614

Palabras clave:

ciencia abierta, comunicación científica, preprints

Resumen

Internet y la Ciencia Abierta han transformado la comunicación científica, permitiendo el intercambio inmediato de investigaciones, como los preprints, que desafían los canales tradicionales. Este estudio pretendía conocer la aceptación y el uso de los preprints entre los investigadores de Ciencias Sociales, revelando que, aunque la mayoría está familiarizada con el formato, hay división en cuanto a su adopción: 11 lo aceptan, 8 lo rechazan y 11 no tienen opinión. En cuanto a la motivación para publicar en preprints, el 89% de los investigadores se muestra a favor. Los resultados indican la necesidad de ampliar el debate sobre el tema, reforzando la confianza de los investigadores e impulsando la Ciencia Abierta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALVAREZ, G.; CAREGNATO, S. Open pre-review: avaliação de preprints em repositórios. [S. l.], 14 set. 2018

ALVAREZ, G.; CAREGNATO, S. Preprints na comunicação científica da física de altas energias: análise das submissões no repositório arXiv (2010-2015). Perspectivas em Ciência da Informação, [s. l.], v. 22, n. 2, p. 104-117, abr./jun. 2017.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 3. ed. rev. e atual. Lisboa: Ed. 70, 2009.

BUDAPEST OPEN ACCESS INITIATIVE, JLIS.it, [s. l.], v. 3, n. 2, 2012. DOI: 10.4403/jlis.it-8629.

CHALMERS, A. F. O que é a Ciência afinal? 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1999.

CHIARELLI, A.; JOHNSON, R.; PINFIELD, S.; RICHENS, E. Preprints and scholarly communication: an exploratory qualitative study of adoption, practices, drivers and barriers. F1000Research, [s. l.], v. 8, p. 1-74, 2019.

CNPq. Bolsistas de produtividade em pesquisa. São Luís, 8 jun. 2021. Disponível em: https://memoria.cnpq.br/. Acesso em: 8 jun. 2021.

COSTA, M. P.; LEITE, F. C. L. Repositórios institucionais de acesso aberto à informação científica: proposta de modelo de avaliação. RECIIS, v. 9, n. 3, p. 1-20, jul./set. 2015.

COSTA, M. S.; LEITE, F. C. L. Insumos conceituais e práticos para iniciativas de repositórios institucionais de acesso aberto à informação científica em bibliotecas de pesquisa. In: SAYÃO, L. F.; TOUTAIN, L. B.; ROSA, F. G.; MARCONDES, C. H. (org.). Implantação e gestão de repositórios institucionais: políticas, memória, livre acesso e preservação. Salvador: EDUFBA, 2010. p. 163-202.

CRESPO, I. M.; CORREA, C. H. W. Acesso livre à comunicação científica: a experiência do Scielo. Revista F@ro, [s. l.], v. 2, n. 6, 2007.

DAMÁSIO, E. Preprints na comunicação científica: uma introdução. Biblos: Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, [s. l.], v. 32, n. 2, p. 155-168, jul./dez. 2018.

FERREIRA, S. M. S. P.; TARGINO, M. G. (org.). Mais sobre revistas científicas: em foco a gestão. São Paulo: SENAC, 2008.

FERREIRA, V. B. E-Science. In: FERREIRA, V. B. E-Science e políticas públicas para ciência, tecnologia e inovação no Brasil. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 13-31.

FOSTER. Open Science training handbook. Feb. 2014. Disponível em: https://www.fosteropenscience.eu/content/open-science-training-handbook. Acesso em: 10 jun. 2022.

FURNIVAL, A. C.; CASTRO, F. F. Repositório digital. In: MILL, D. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologia e de educação a distância. São Paulo: Papirus Editora, 2018. 736 p.

GARCIA, J. C. R. Incursões sobre avaliação aberta. Ciência da Informação em Revista, Maceió, v. 8, n. 3, p. 81-94, set./dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.28998/cirev.2021v8n3f.

GARVEY, W. D. Communication: the essence of Science; facilitating information among librarians, scientists, engineers and students. Oxford: Pergamon Press, 1979.

GARVEY, W. D.; GRIFFITH, B. C. Communication and information processing within scientific disciplines: empirical findings for psychology. Information Storage and Retrieval, [s. l.], v. 8, n. 3, p. 123-136, 1972.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2021.

HARNAD, S.; BRODY, T.; CARR, L.; GINGRAS, Y.; LARIVIÈRE, V.; HAJJEM, C.; GARGOURI, Y. Self-selected or mandated, open access increases citation impact for higher quality research. Public Library of Science, [s. l.], v. 5, n. 10, Oct. 2010.

HARNAD, S.; BRODY, T.; VALLIÈRES, F.; CARR, L.; HITCHCOCK, S.; GINGRAS, Y.; OPPENHEIM, C.; STAMERJOHANNS, H.; HILF, E. R. The access/impact problem and the green and gold roads to open access. Routledge, [s. l.], v. 30, n. 5, 2004.

HARNAD, S. Post-Gutenberg galaxy: the fourth revolution in the means of production of knowledge, public-access. Computer Systems Review, [s. l.], v. 2, n. 1, p. 39-53, 1991.

HARNAD, S. The invisible hand of peer review. Exploit Interactive, [s. l.], n. 5, Apr. 2000.

IBICT. Sobre repositórios digitais. Brasília, 2012. Disponible en: http://sitehistorico.ibict.br/informacao-para-ciencia-tecnologia-e-inovacao%20/repositorios-digitais. Acceso en: 9 out. 2021.

KUHN, T. S. A estrutura das revoluções científicas. 9. ed. São Paulo: Perspectivas, 2007.

LE COADIC, Y. A ciência da informação. Brasília: Briquet de Lemos, 1996.

LEITE, A. C. F., ROCHA NETO, I. Perfil dos bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq em Educação. Revista Brasileira de Ensino Superior, [s. l.], v. 3, n. 4, 2017.

LEITE, F. C. L.; COSTA, S. M. S. Repositórios institucionais como ferramentas de gestão do conhecimento científico no ambiente acadêmico. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 11, n. 2, p. 206 -219, maio/ago. 2006.

LOPES, C. O papel transformador dos preprints na aceleração da comunicação científica Abec. Meeting Live, 23 set. 2021. Disponible en: https://www1.abecbrasil.org.br/eventos/palestras/meeting_2021/quinta/Painel5_Carlos_Lopes.pdf. Acceso en: 23 set. 2021.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. 9. ed. São Paulo: Atlas, 2021.

MASSON, S. M. Os repositórios digitais no âmbito da sociedade informacional. Prisma.com, [s. l.], n. 7, p. 105-152, 2008.

MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília: Briquet de Lemos, 1999. 268 p.

MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F.; GOMES, R. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Editora Vozes, 2016.

MORIN, A.; GADOUA, G.; POTVIN, G. Saber, ciência, ação. São Paulo: Cortez, 2007.

MUELLER, S. P. M. Literatura científica, comunicação científica e ciência da informação. In: TOUTAIN, L. M. B. B. (org.). Para entender a ciência da informação. Salvador: EDUFBA, 2012. p. 125-145.

NASCIMENTO, A. G.; ALBAGLI, S. Conceitos de ciência aberta no Brasil: uma revisão sistemática de literatura. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 20., 2019, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ANCIB, 2019.

NASSI-CALÒ, L. Postar preprints antes da avaliação por pares está associado à maior visibilidade e citação dos artigos publicados. SciELO em Perspectiva. [S. l.], jan. 2020. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2020/01/29/. Accesso en: 25 ago. 2021.

OLIVEIRA, S. Geração Y: o nascimento de uma nova versão de líderes. 5. ed. São Paulo: Integrare Editora, 2010.

PACKER, A. L. Preprints otimizam a comunicação da pesquisa. SciELO em Perspectiva. [S. l.], 11 Aug. 2021. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2021/08/11/preprints-otimizam-a-comunicacao-da-pesquisa/. Acceso en: 20 dez. 2021.

PACKER, A. L.; SANTOS, S.; MENEGHINI, R. SciELO Preprints a caminho. SciELO em Perspectiva. [S. l.], 22 Feb. 2017. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2017/02/22/scielo-preprints-a-caminho/. Acceso en: 3 mar. 2021.

PECEGUEIRO, C. M. P. A. A ciência da informação em revista nos anos 90 no Brasil. São Luís: EDUFMA, 2011.

PECEGUEIRO, C. M. P. A.; GARCIA, J. C. R. Repositório de preprints na Ciências Sociais. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, [s. l.], v. 13, p. 1-11, 2024. ISSN 2237-826X. Disponible en: https://revistas.ufpr.br/atoz/article/view/89627. Acceso en: 3 jun. 2024. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/atoz.v13i0.89627.

PINHEIRO, L. V. R. (org.). Ciência da informação, ciências sociais e interdisciplinaridade. Brasília: IBICT, 1999. 182 p.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. rev. ampl. São Paulo: Atlas, 1999.

RODRIGUES, E. A pandemia e a emergência da Ciência Aberta. In: MARTINS, M.; RODRIGUES, E. (coord.). A Universidade do Minho em tempos de pandemia: tomo II: (re)ações. Braga: UMinho Editora, 2020. p. 263-295. t. II.

RODRIGUES, E. G. Preprints and preprint servers as academic communication tools. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), [s. l.], v. 30, n. 1, p. 1-27, 2019.

RODRIGUES, M. E.; RODRIGUES, A. M. Os repositórios científicos e a função preservação: realidade ou desafio. In: ENCONTRO ARQUIVOS CIENTÍFICOS, 2014, Lisboa. Anais [...]. Lisboa: FCSH-UNL, 2014.

SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. D. P. B. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

SENA. N. K. Open archives: caminho alternativo para a comunicação científica. Ciência da Informação, Brasília, v. 29, n. 3, p. 71-78, set./dez. 2000.

SILVA, D. V. O.; MAROLDI, A. M.; LIMA, L. F. M. Outliers na Lei do Elitismo. Revista da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação da UFRGS, Porto Alegre, v. 20, n. 3, p. 43–60, 2014.

SOUZA, J. R. S. The emergence of preprints for Brazilian Science: considerations from the Nursing area. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 53, 2019.

STUMPF, I. R. C. Pesquisa bibliográfica. In: DUARTE. J., BARROS, A. (org.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2006. p. 51-61.

SURVEY MONKEY. Tamanho da amostra de pesquisa. São Luís, 2 fev. 2022. Disponível em: https://pt.surveymonkey.com/mp/sample-size/. Acesso em: 1 fev. 2022.

TARGINO, M. G.; GARCIA, J. C. R. Open peer review sob a ótica de editores das revistas brasileiras da ciência da informação. In: XVIII ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 18., 2017, Marília, SP. Anais [...]. Marília, SP: Unesp, 2017.

TARGINO, M. G.; GARCIA, J. C. R. Perspectivas da avaliação por pares aberta: instigante ponto de interrogação. SciELO em Perspectiva, [s. l.], 14 maio 2018. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2018/05/14/perspectivas-da-avaliacao-por-pares-aberta-instigante-ponto-de-interrogacao/#.X5MxeohKjIU . Acceso en: 1 out. 2020.

TIJDINK, J.; MALICKI, M.; GOPALAKRISHNA, G.; BOUTER, L Preprints são um problema? cinco formas de melhorar a qualidade e credibilidade dos preprints. SciELO em Perspectiva, [s. l.], 15 out. 2020. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2020/10/15/preprints-sao-um-problema-cinco-formas-de-melhorar-a-qualidade-e-credibilidade-dos-preprints/. Acceso en: 1 mar. 2022.

URBANO, C. TAFALLA, S.; BORREGO, A.; ABADAL, E. Uso de preprints en congresos científicos como alternativa a la publicación de actas: la experiencia del IX Encuentro Ibérico EDICIC 2019. [S. n.: s. l.], 2021. Disponible en: https://doi.org/10.1002/leap.1402. Acceso en: 24 fev. 2023.

VASCONCELLOS, V. G.; DE-LORENZI, F. Preprint e postprint em publicações científicas e no direito: discussões e medidas para ciência aberta e divulgação de pesquisas. Revista Brasileira de Direito Processual Penal, Porto Alegre, v. 6, n. 3, p. 1091-1116, set./dez. 2020.

WEITZEL, S. R. Acesso aberto: uma década depois. In: BORGES, J.; BARREIRA, M. I. J. S.; CUNHA, F. J. A. P. (org.). Mundo digital: uma sociedade sem fronteiras? João Pessoa: Ideia, 2014. p. 63-75.

ZIMAN, J. Conhecimento público. Belo Horizonte: Itatiaia, 1979. 164 p.

Descargas

Publicado

22/05/2025