Preprints en las Ciencias sociales: comprensión, aceptación y uso
comprensión, aceptación y uso
DOI:
https://doi.org/10.18225/ci.inf.v54i1.7614Palabras clave:
ciencia abierta, comunicación científica, preprintsResumen
Internet y la Ciencia Abierta han transformado la comunicación científica, permitiendo el intercambio inmediato de investigaciones, como los preprints, que desafían los canales tradicionales. Este estudio pretendía conocer la aceptación y el uso de los preprints entre los investigadores de Ciencias Sociales, revelando que, aunque la mayoría está familiarizada con el formato, hay división en cuanto a su adopción: 11 lo aceptan, 8 lo rechazan y 11 no tienen opinión. En cuanto a la motivación para publicar en preprints, el 89% de los investigadores se muestra a favor. Los resultados indican la necesidad de ampliar el debate sobre el tema, reforzando la confianza de los investigadores e impulsando la Ciencia Abierta.
Descargas
Referencias
ALVAREZ, G.; CAREGNATO, S. Open pre-review: avaliação de preprints em repositórios. [S. l.], 14 set. 2018
ALVAREZ, G.; CAREGNATO, S. Preprints na comunicação científica da física de altas energias: análise das submissões no repositório arXiv (2010-2015). Perspectivas em Ciência da Informação, [s. l.], v. 22, n. 2, p. 104-117, abr./jun. 2017.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. 3. ed. rev. e atual. Lisboa: Ed. 70, 2009.
BUDAPEST OPEN ACCESS INITIATIVE, JLIS.it, [s. l.], v. 3, n. 2, 2012. DOI: 10.4403/jlis.it-8629.
CHALMERS, A. F. O que é a Ciência afinal? 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1999.
CHIARELLI, A.; JOHNSON, R.; PINFIELD, S.; RICHENS, E. Preprints and scholarly communication: an exploratory qualitative study of adoption, practices, drivers and barriers. F1000Research, [s. l.], v. 8, p. 1-74, 2019.
CNPq. Bolsistas de produtividade em pesquisa. São Luís, 8 jun. 2021. Disponível em: https://memoria.cnpq.br/. Acesso em: 8 jun. 2021.
COSTA, M. P.; LEITE, F. C. L. Repositórios institucionais de acesso aberto à informação científica: proposta de modelo de avaliação. RECIIS, v. 9, n. 3, p. 1-20, jul./set. 2015.
COSTA, M. S.; LEITE, F. C. L. Insumos conceituais e práticos para iniciativas de repositórios institucionais de acesso aberto à informação científica em bibliotecas de pesquisa. In: SAYÃO, L. F.; TOUTAIN, L. B.; ROSA, F. G.; MARCONDES, C. H. (org.). Implantação e gestão de repositórios institucionais: políticas, memória, livre acesso e preservação. Salvador: EDUFBA, 2010. p. 163-202.
CRESPO, I. M.; CORREA, C. H. W. Acesso livre à comunicação científica: a experiência do Scielo. Revista F@ro, [s. l.], v. 2, n. 6, 2007.
DAMÁSIO, E. Preprints na comunicação científica: uma introdução. Biblos: Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, [s. l.], v. 32, n. 2, p. 155-168, jul./dez. 2018.
FERREIRA, S. M. S. P.; TARGINO, M. G. (org.). Mais sobre revistas científicas: em foco a gestão. São Paulo: SENAC, 2008.
FERREIRA, V. B. E-Science. In: FERREIRA, V. B. E-Science e políticas públicas para ciência, tecnologia e inovação no Brasil. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 13-31.
FOSTER. Open Science training handbook. Feb. 2014. Disponível em: https://www.fosteropenscience.eu/content/open-science-training-handbook. Acesso em: 10 jun. 2022.
FURNIVAL, A. C.; CASTRO, F. F. Repositório digital. In: MILL, D. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologia e de educação a distância. São Paulo: Papirus Editora, 2018. 736 p.
GARCIA, J. C. R. Incursões sobre avaliação aberta. Ciência da Informação em Revista, Maceió, v. 8, n. 3, p. 81-94, set./dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.28998/cirev.2021v8n3f.
GARVEY, W. D. Communication: the essence of Science; facilitating information among librarians, scientists, engineers and students. Oxford: Pergamon Press, 1979.
GARVEY, W. D.; GRIFFITH, B. C. Communication and information processing within scientific disciplines: empirical findings for psychology. Information Storage and Retrieval, [s. l.], v. 8, n. 3, p. 123-136, 1972.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2021.
HARNAD, S.; BRODY, T.; CARR, L.; GINGRAS, Y.; LARIVIÈRE, V.; HAJJEM, C.; GARGOURI, Y. Self-selected or mandated, open access increases citation impact for higher quality research. Public Library of Science, [s. l.], v. 5, n. 10, Oct. 2010.
HARNAD, S.; BRODY, T.; VALLIÈRES, F.; CARR, L.; HITCHCOCK, S.; GINGRAS, Y.; OPPENHEIM, C.; STAMERJOHANNS, H.; HILF, E. R. The access/impact problem and the green and gold roads to open access. Routledge, [s. l.], v. 30, n. 5, 2004.
HARNAD, S. Post-Gutenberg galaxy: the fourth revolution in the means of production of knowledge, public-access. Computer Systems Review, [s. l.], v. 2, n. 1, p. 39-53, 1991.
HARNAD, S. The invisible hand of peer review. Exploit Interactive, [s. l.], n. 5, Apr. 2000.
IBICT. Sobre repositórios digitais. Brasília, 2012. Disponible en: http://sitehistorico.ibict.br/informacao-para-ciencia-tecnologia-e-inovacao%20/repositorios-digitais. Acceso en: 9 out. 2021.
KUHN, T. S. A estrutura das revoluções científicas. 9. ed. São Paulo: Perspectivas, 2007.
LE COADIC, Y. A ciência da informação. Brasília: Briquet de Lemos, 1996.
LEITE, A. C. F., ROCHA NETO, I. Perfil dos bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq em Educação. Revista Brasileira de Ensino Superior, [s. l.], v. 3, n. 4, 2017.
LEITE, F. C. L.; COSTA, S. M. S. Repositórios institucionais como ferramentas de gestão do conhecimento científico no ambiente acadêmico. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 11, n. 2, p. 206 -219, maio/ago. 2006.
LOPES, C. O papel transformador dos preprints na aceleração da comunicação científica Abec. Meeting Live, 23 set. 2021. Disponible en: https://www1.abecbrasil.org.br/eventos/palestras/meeting_2021/quinta/Painel5_Carlos_Lopes.pdf. Acceso en: 23 set. 2021.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. 9. ed. São Paulo: Atlas, 2021.
MASSON, S. M. Os repositórios digitais no âmbito da sociedade informacional. Prisma.com, [s. l.], n. 7, p. 105-152, 2008.
MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília: Briquet de Lemos, 1999. 268 p.
MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F.; GOMES, R. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Editora Vozes, 2016.
MORIN, A.; GADOUA, G.; POTVIN, G. Saber, ciência, ação. São Paulo: Cortez, 2007.
MUELLER, S. P. M. Literatura científica, comunicação científica e ciência da informação. In: TOUTAIN, L. M. B. B. (org.). Para entender a ciência da informação. Salvador: EDUFBA, 2012. p. 125-145.
NASCIMENTO, A. G.; ALBAGLI, S. Conceitos de ciência aberta no Brasil: uma revisão sistemática de literatura. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 20., 2019, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ANCIB, 2019.
NASSI-CALÒ, L. Postar preprints antes da avaliação por pares está associado à maior visibilidade e citação dos artigos publicados. SciELO em Perspectiva. [S. l.], jan. 2020. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2020/01/29/. Accesso en: 25 ago. 2021.
OLIVEIRA, S. Geração Y: o nascimento de uma nova versão de líderes. 5. ed. São Paulo: Integrare Editora, 2010.
PACKER, A. L. Preprints otimizam a comunicação da pesquisa. SciELO em Perspectiva. [S. l.], 11 Aug. 2021. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2021/08/11/preprints-otimizam-a-comunicacao-da-pesquisa/. Acceso en: 20 dez. 2021.
PACKER, A. L.; SANTOS, S.; MENEGHINI, R. SciELO Preprints a caminho. SciELO em Perspectiva. [S. l.], 22 Feb. 2017. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2017/02/22/scielo-preprints-a-caminho/. Acceso en: 3 mar. 2021.
PECEGUEIRO, C. M. P. A. A ciência da informação em revista nos anos 90 no Brasil. São Luís: EDUFMA, 2011.
PECEGUEIRO, C. M. P. A.; GARCIA, J. C. R. Repositório de preprints na Ciências Sociais. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, [s. l.], v. 13, p. 1-11, 2024. ISSN 2237-826X. Disponible en: https://revistas.ufpr.br/atoz/article/view/89627. Acceso en: 3 jun. 2024. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/atoz.v13i0.89627.
PINHEIRO, L. V. R. (org.). Ciência da informação, ciências sociais e interdisciplinaridade. Brasília: IBICT, 1999. 182 p.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. rev. ampl. São Paulo: Atlas, 1999.
RODRIGUES, E. A pandemia e a emergência da Ciência Aberta. In: MARTINS, M.; RODRIGUES, E. (coord.). A Universidade do Minho em tempos de pandemia: tomo II: (re)ações. Braga: UMinho Editora, 2020. p. 263-295. t. II.
RODRIGUES, E. G. Preprints and preprint servers as academic communication tools. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), [s. l.], v. 30, n. 1, p. 1-27, 2019.
RODRIGUES, M. E.; RODRIGUES, A. M. Os repositórios científicos e a função preservação: realidade ou desafio. In: ENCONTRO ARQUIVOS CIENTÍFICOS, 2014, Lisboa. Anais [...]. Lisboa: FCSH-UNL, 2014.
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. D. P. B. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SENA. N. K. Open archives: caminho alternativo para a comunicação científica. Ciência da Informação, Brasília, v. 29, n. 3, p. 71-78, set./dez. 2000.
SILVA, D. V. O.; MAROLDI, A. M.; LIMA, L. F. M. Outliers na Lei do Elitismo. Revista da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação da UFRGS, Porto Alegre, v. 20, n. 3, p. 43–60, 2014.
SOUZA, J. R. S. The emergence of preprints for Brazilian Science: considerations from the Nursing area. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 53, 2019.
STUMPF, I. R. C. Pesquisa bibliográfica. In: DUARTE. J., BARROS, A. (org.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2006. p. 51-61.
SURVEY MONKEY. Tamanho da amostra de pesquisa. São Luís, 2 fev. 2022. Disponível em: https://pt.surveymonkey.com/mp/sample-size/. Acesso em: 1 fev. 2022.
TARGINO, M. G.; GARCIA, J. C. R. Open peer review sob a ótica de editores das revistas brasileiras da ciência da informação. In: XVIII ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 18., 2017, Marília, SP. Anais [...]. Marília, SP: Unesp, 2017.
TARGINO, M. G.; GARCIA, J. C. R. Perspectivas da avaliação por pares aberta: instigante ponto de interrogação. SciELO em Perspectiva, [s. l.], 14 maio 2018. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2018/05/14/perspectivas-da-avaliacao-por-pares-aberta-instigante-ponto-de-interrogacao/#.X5MxeohKjIU . Acceso en: 1 out. 2020.
TIJDINK, J.; MALICKI, M.; GOPALAKRISHNA, G.; BOUTER, L Preprints são um problema? cinco formas de melhorar a qualidade e credibilidade dos preprints. SciELO em Perspectiva, [s. l.], 15 out. 2020. Disponible en: https://blog.scielo.org/blog/2020/10/15/preprints-sao-um-problema-cinco-formas-de-melhorar-a-qualidade-e-credibilidade-dos-preprints/. Acceso en: 1 mar. 2022.
URBANO, C. TAFALLA, S.; BORREGO, A.; ABADAL, E. Uso de preprints en congresos científicos como alternativa a la publicación de actas: la experiencia del IX Encuentro Ibérico EDICIC 2019. [S. n.: s. l.], 2021. Disponible en: https://doi.org/10.1002/leap.1402. Acceso en: 24 fev. 2023.
VASCONCELLOS, V. G.; DE-LORENZI, F. Preprint e postprint em publicações científicas e no direito: discussões e medidas para ciência aberta e divulgação de pesquisas. Revista Brasileira de Direito Processual Penal, Porto Alegre, v. 6, n. 3, p. 1091-1116, set./dez. 2020.
WEITZEL, S. R. Acesso aberto: uma década depois. In: BORGES, J.; BARREIRA, M. I. J. S.; CUNHA, F. J. A. P. (org.). Mundo digital: uma sociedade sem fronteiras? João Pessoa: Ideia, 2014. p. 63-75.
ZIMAN, J. Conhecimento público. Belo Horizonte: Itatiaia, 1979. 164 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cláudia Maria Pinho de Abreu Pecegueiro, Joana Coeli Ribeiro Garcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
- La publicación se reserva el direcho de realizar, en los originales, cambios de orden normativa, ortográfica y gramatical, para mantener la norma culta del idioma, respetando el estilo de los autores;
- Las pruebas finales no seran enviadas a los autores;
- Los trabajos publicados pasan a ser propriedad de la revista Ciência da Informação, siendo su reimpresión total o parcial, sujeta a autorización expresa de la dirección del IBICT;
- Debe ser consignada la fuente de publicação original;
- Són de exclusiva responsabilidad de los autores las opiniones emitidas en sus artículos;
- Cada autor recibirá dos ejemplares de la revista, caso esté disponible en el formato impreso.