Bibliotecas públicas itinerantes: estrategia para democratizar el acceso y la promoción de la salud
DOI:
https://doi.org/10.18225/ci.inf.v51i1.5591Palabras clave:
Biblioteca itinerante, Leitura, Promoção da Saúde, Relações Comunidade-InstituiçãoResumen
La biblioteca es un entorno fundamental para la recopilación de información, la difusión del conocimiento y la difusión de la cultura, brindando beneficios como el desarrollo de habilidades, la creatividad y la promoción de la salud. A pesar de los innumerables beneficios de contactar con los libros a través de las bibliotecas, aún existen debilidades en la democratización del acceso. Así, con el fin de ampliar el acceso a la lectura y sus beneficios, se desarrollaron bibliotecas itinerantes. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo describir las experiencias identificadas en la literatura sobre bibliotecas itinerantes y públicas desarrolladas por proyectos como estrategia de promoción de la salud e impacto en la calidad de vida. Se realizó una revisión integradora de la literatura a través de la Biblioteca Virtual en Salud, PubMed y Google Scholar, se analizaron 9 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. A pesar de los beneficios de las bibliotecas itinerantes para ampliar las oportunidades de lectura, es necesario incentivar la creación y expansión de este tipo de bibliotecas, ampliar el contacto con el libro, promover el aprendizaje, el entretenimiento y la promoción de la salud.
Descargas
Referencias
ALVES, A.; ROMÃO, L.M.S. Leitura de Barraco: efeitos de leitura em uma Biblioteca Itinerante. CRB-8 Digital, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 27-34, 2010. Disponível em: <https://brapci.inf.br/index.php/res/v/9538>. Acesso em: 19 jan. 2022.
ARAÚJO, E.A.; BRASILINO, F.N. Biblioteca itinerante: um estudo de caso do Projeto BiblioSESC, da rede SESC, como incentivo à leitura em uma escola na zona norte de Teresina (PI). Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, v. 3, n. 2, p. 1-11, 2014. Disponível em: <https://brapci.inf.br/index.php/res/v/61990>. Acesso em: 19 jan. 2022.
ASSIS, M.B.; PALHARES, M.L. Biblioteca popular Unilavras: biblioteca itinerante como mecanismo de promoção da cidadania, cultura e lazer. Ciência da Informação, Brasília, v.12, n. 2, p. 488-497, 2017. DOI: 10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n2.36595.
BASTOS, G.G.; ROMÃO, L.M.S. Sentidos de leitura em bibliotecas nomeadas alternativas. Biblionline, João Pessoa, v. 6, n. 1, p. 1-9, 2010. Disponível em: <https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/4900>. Acesso em: 19 jan. 2022.
BERNARDINO, M.C.R.; SUAIDEN, E.J. O papel social da biblioteca pública na interação entre informação e conhecimento no contexto da ciência da informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 16, n. 4, p. 29-41, 2011. Disponível em: <http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/1257>. Acesso em: 19 jan. 2022.
FERRAZ, M.N.; PAIVA, M.A.M.; REIS, D.C. O Espaço Leitura da UFMG: uma biblioteca pública dentro da biblioteca universitária. Bibliotecas Universitárias: Pesquisas, Experiências e Perspectivas, Belo Horizonte, v. 3, n. 2, p. 19-32, 2017. Disponível em: <https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistarbu/article/view/3096>. Acesso em: 19 jan. 2022.
GANONG, L.H. Integrative reviews of nursing research. Research In Nursing & Health, v. 10, n. 1, p. 1-11, 1987. DOI: 10.1002/nur.4770100103.
GOMES, G.M.R.; ALMEIDA, A.A.; CARVALHO, W.M. Organização e acesso à informação em bibliotecas móveis: o caso do programa carro-biblioteca: frente de leitura do CENEX/ECI/UFMG. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS: a biblioteca universitária como laboratório na sociedade da informação, 17., 2012, Gramado. Anais... Porto Alegre: UFRGS, 2012. p. 1-13.
JESUS, I.P.; SANTOS, R.R.; SOUSA, A.C.M. A biblioteca móvel e o hábito da leitura: estudo de caso do bibliosesc em bairros de salvador. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 22, n. 50, p. 102-113, 6 2017. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2017v22n50p102>. Acesso em: 19 jan. 2022.
MENDONÇA, N.R.S. O desafio da democratização da leitura. Revista SymposiuM, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, p. 36-39, 2000. Disponível em: <https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/3096/3096.PDF>. Acesso em: 19 jan. 2022.
NASCIMENTO, M.E.S. Bibliotecas itinerantes: literatura como ferramenta para o desenvolvimento de leitores. In: XII CONGRESSO NACIONAL DE LINGUÍSTICA E FILOLOGIA, 10., 2008, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: CIFEFIL, 2009. v. 12, p. 65-70.
SANTOS, J.M. O Processo Evolutivo das Bibliotecas da Antiguidade ao Renascimento. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 175-189, 2012. Disponível em: <https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/237>. Acesso em: 19 jan. 2022.
SILVA, C.R. A leitura no contexto escolar. São Paulo: Ícone, 1990.
SOUZA, C.M. Biblioteca: uma trajetória. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECONOMIA, 3., 2005, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: III Congresso Internacional de Biblioteconomia, 2005. p. 01-12.
TABOSA, H.R.; PEREIRA, F.O. Biblioteca itinerante: quando o cidadão não vai à biblioteca, ela vai até o cidadão. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, v. 13. n. 4, 2012. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/264496005_Biblioteca_itinerante_quando_o_cidadao_nao_vai_a_biblioteca_ela_vai_ate_o_cidadao>. Acesso em: 19 jan. 2022.
VICENTINI, L.A. et al. O papel da biblioteca universitária no incentivo à leitura e promoção da cidadania. Biblios: Journal Of Librarianship And Information Science, Lima, v. 8, n. 27, 2007. Disponível em: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16102706>. Acesso em: 19 jan. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fernanda Gonçalves de Souza, Karla Rona da Silva, Ana Paula de Lima Bezerra, Bárbara Aguiar Silva Oliveira, Isadora Oliveira Gondim
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
- La publicación se reserva el direcho de realizar, en los originales, cambios de orden normativa, ortográfica y gramatical, para mantener la norma culta del idioma, respetando el estilo de los autores;
- Las pruebas finales no seran enviadas a los autores;
- Los trabajos publicados pasan a ser propriedad de la revista Ciência da Informação, siendo su reimpresión total o parcial, sujeta a autorización expresa de la dirección del IBICT;
- Debe ser consignada la fuente de publicação original;
- Són de exclusiva responsabilidad de los autores las opiniones emitidas en sus artículos;
- Cada autor recibirá dos ejemplares de la revista, caso esté disponible en el formato impreso.